Amparo a migrantes centroamericanos es letra muerta para el Instituto Nacional de Migración

Redacción Desinformémonos Foto: Francisco Cañedo

A pesar del amparo concedido por el Juzgado Sexto Federal a centroamericanos que realizan el Viacrucis del Migrante, el Instituto Nacional de Migración (INM), detuvo al menos a 24 personas en Querétaro. Los migrantes además contaban con medidas precautorias por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero para los funcionarios migratorios tan sólo eran fotocopias y no podían determinar su originalidad.

El Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana denunció las detenciones y posteriormente alertó sobre otros 16 migrantes detenidos, aun se desconoce sus identidades.

Desde el pasado 24 de marzo, como cada año, cientos de personas migrantes emprendieron un recorrido desde la frontera de Guatemala con México, en el conocido Viacrucis del Migrante.

La caravana recorre algunos de los trayectos más peligrosos para los migrantes en México hacia Estados Unidos. En el recorrido se representa las vivencias, peligros y violación a los derechos de los migrantes.

El INM implementó una serie de operativos en Ixtepec, Oaxaca, para detener a los migrantes y la comunidad rompió la valla policial y ayudo a los migrantes a continuar con su trayecto a la Ciudad de México.

Organizaciones y defensores de las personas migrantes en México han denunciado que desde la implementación del Plan Frontera Sur, se ha incrementado las agresiones a los migrantes que transitan por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos, huyendo de la violencia y extrema pobreza en países de Centroamérica.

Además, las casas de refugio en México manifestaron que con el incremento de los operativos del INM, los albergues están en constante vigilancia por agentes, quienes los interrogan sobre otras rutas que utilizan los migrantes y así emprender la captura de los migrantes.

El Plan Frontera Sur, anunciado por el presidente de México Enrique Peña Nieto, fue presentado en agosto del año pasado con el objetivo de proteger a los migrantes en tránsito por el país a partir de la militarización de las vías del tren y las rutas que utilizan los migrantes.

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta