• Home
  • destacadas
  • méxico
  • AMLO nunca mencionó a los pueblos afectados en su propuesta de consulta del NAICM: Atenco

AMLO nunca mencionó a los pueblos afectados en su propuesta de consulta del NAICM: Atenco

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El virtual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio una conferencia de prensa la mañana de este viernes para anunciar que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será sometido a consulta para decidir si continúa su construcción en Texcoco o se trasladará a Santa Lucía, sin embargo, durante la conferencia “nunca mencionó a los pueblos, está llamando a la ciudadanía, a los empresarios a participar”, criticó una de las dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), María Trinidad Ramírez.

“¿En qué momento se dirigió a los pueblos afectados? No existimos para ellos, nunca se nos ha tomado en cuenta a los pueblos”, expresó Trinidad Ramírez tras la conferencia de prensa.

“Nosotros decimos sí a una consulta pero que sea ésta informada. ¿Por qué una consulta con tan poco tiempo?, ¿para quién será?”, cuestionó Ramírez, quien agregó que el Frente había propuesto seis mesas temáticas y un debate público con especialistas independientes, basados en los argumentos científicos que evidencian la inviabilidad del proyecto.

“Estamos dispuesto a debatir con el Grupo Aeroportuario y con los empresarios y con los mayores beneficiarios como Carlos Slim, pero son ellos los que no nos quieren mirar, pero nosotros tenemos la disposición y la seguridad de que haremos valer el porque no queremos este proyecto en Texcoco”, aseguró la integrante del FPDT.

Añadió que lo que el Frente pide es que “se justa una consulta y que haya justicia”, pero que seguirán con su postura de rechazo al proyecto por la amenaza que representa para los pueblos y el ecosistema y por las violaciones a sus derechos humanos tras la imposición de las obras, los encarcelamientos a los defensores de la tierra y el hostigamiento.

“Hoy a casi 17 años de nuestra lucha sigue siendo la misma demanda legítima, pero ya hay otras voces, otras comunidades que están siendo afectadas con la devastación de los cerros, con la construcción de las autopistas porque hay más proyectos que son encaminados al despojo del territorio”, explicó Trinidad Ramírez.

“Esta consulta dará resultado si todos los mexicanos reflexionan ante este proyecto que nos está arrebatando el territorio y nos está afectado nuestros derechos. Es ahí donde sí habría una consulta favorable a que este proyecto se cancele”, agregó.

Por último, señaló que el FPDT llamará a la ciudadanía en general a reflexionar sobre el proyecto del aeropuerto y las implicaciones que conlleva su construcción.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

3 Respuestas a “AMLO nunca mencionó a los pueblos afectados en su propuesta de consulta del NAICM: Atenco”

  1. desde mi punto de vista el nuevo presidente debió de sentarse hablar con los pobladores que son afectados y si también con la ciudadanía. pero también hay que ponerse a pensar que los pobladores que viven cerca del nuevo aeropuerto son los que mejor que saben de las problemáticas de sus tierras y los que estamos lejos no conocemos estos problemas, muchos no les interesa o no conocen el problema que conlleva la creación del aeropuerto. pues si me pregunta a mi, no lo quiero y estoy a favor de los pobladores de atenco y demás pueblos. y si pasara ese aeropuerto es como decir que esta bien lo que hizo peña nieto, las golpisas, las violaciones de derechos humanos. y aun falta una verdadera justicia para los pueblos y que la otra parte de la población ya reaccione y reflecione.

  2. Sra. Trinidad Ramírez, ustedes también son pueblo, no hagan las cosas difíciles, AMLO muy claramente dijo que respetaran la decisión del pueblo, por eso la consulta, por eso se le está dando al pueblo voz participativa, al llamar a todos los mexicanos a que participen en la decisión se les está llamando también a ustedes, no se excluyan.

  3. Sra. Trinidad Ramírez, ustedes también son pueblo, no hagan las cosas difíciles, AMLO muy claramente dijo que respetaran la decisión del pueblo, por eso la consulta, por eso se le está dando al pueblo voz participativa, al llamar a todos los mexicanos a que participen en la decisión se les está llamando también a ustedes, no se excluyan.

Dejar una Respuesta