Foto: La Jornada de Oriente
Ciudad de México | Desinformémonos. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla y Tlaxcala acusaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador “sigue desinformado” luego de declarar que el Proyecto Integral Morelos (PIM) no contamina el agua y que someterá a consulta el gasoducto y la termoeléctrica que incluye el megaproyecto.
“Sigue desinformado sobre el proyecto, pues la alta tecnología para tratar las aguas de la termoeléctrica existe sólo para limpiar el agua que va a entrar a las torres de enfriamiento, pero no trata el agua que va a salir de la termoeléctrica, las cuales son catalogadas ya como aguas industriales”, señalaron los pueblos que integran el Frente.
Además, advirtieron que el PIM no sólo contaminará el agua, sino también el aire y los cultivos agrícolas, además de que significará “el despojo del agua a los ejidatarios” y traerá otras consecuencias como “lluvia ácida, la industrialización que provocará el proyecto y la falta de seguridad de un gasoducto en zona de riesgo volcánico y sísmico, la cual ha sido ya señalada por diversas instituciones como el CENAPRED, CUPREDER y CNDH”.
El FPDTA agregó que AMLO “no ha recibido a los pobladores de las comunidades afectadas” y que a pesar de que reconoció “que el proyecto causó conflictos y represión por falta de socialización, sus enviados estén actuando de la misma forma que Peña Nieto, Graco Ramírez, Marco Antonio Adame, Moreno Valle y Felipe Calderón”.
“Dice que tomará en cuenta a los pueblos, pero no nos atiende, no nos proporciona la información que dice tener y nos mantiene marginados, afuera de las rejas del megaproyecto”, denunció el Frente.
Por otra parte, rechazó que se realice una consulta ciudadana sobre el Proyecto Integral Morelos, “pues son los pueblos afectados los que deben decidir el destino del proyecto y no la ciudadanía en general” y de llevarla a cabo, “López Obrador estaría violando el derecho de autodeterminación y consulta indígena de los pueblos nahuas afectados por el PIM, garantizado en los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT, así como el amparo 402/2015 concedido a 4 comunidades de Atlixco sobre consultar a los pueblos indígenas afectados por el Gasoducto Morelos”.
Los pueblos de las tres entidades explicaron que la consulta ciudadana no es igual a la consulta indígena estipulada por los tratados internacionales y que “la simpatía que tiene el nuevo presidente de la República y los medios de difusión que tiene a su alcance generan una desventaja sobre los pueblos indígenas afectados por el proyecto, que no tienen los medios necesarios para difundir a la opinión pública las afectaciones reales que tiene el Proyecto Integral Morelos”.
Ante ello, exigieron que AMLO de a conocer la fecha y hora de su visita a Cuautla, Morelos, donde anunciará su decisión sobre el PIM, para que los pueblos del FPDTA puedan estar presentes y entablar un diálogo con las autoridades ante la negativa del gobierno para que sean escuchados.