• Home
  • méxico
  • “AMLO mintió”, advierten ejidatarios de Ayala en defensa de su agua

“AMLO mintió”, advierten ejidatarios de Ayala en defensa de su agua

Redacción Desinformémonos

Morelos | Desinformémonos. Ejidatarios de San Juan Ahuehueyo, Moyotepec, Tenextepango y El Salitre, del munlcipio de Ayala, Morelos, acudieron este lunes a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua para exigir copia certificada del oficio ß00.809.02-002311, emitida por la Dirección Cuenca Balsas de la Conagua el 12 de diciembre de 2014, dirigida al Presidente de ASURCO, pues con ese documento pueden comprobar en diversos juicios de amparo que “sostenemos nuestros derechos agrarios sobre las aguas de descarga que realiza la Planta Tratadora Rociadores de Cuautla (PTAR) en el Rio Cuautla”.

El documento solicitado, emitido por la Dirección de Administración del Agua del Organismo Cuenca Balsas establece, ante la solicitud del entonces presidente de ASURCO, que esta dependencia emitiera “un dictamen en el que se les indique si son afectados o no con la venta de las aguas derivadas de la planta de tratamiento a cargo del Sistema Operador de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado del Municipio de Cuautla, y si las mismas le pertenecen a los usuarios de esa Asociación”, ya que éstos, dijeron, están “dispuestos a defenderlas conforme a la cuestión legal y por el tiempo que tienen usándolas”.

La Dirección determinó que, “la descarga de aguas residuales de la ciudad de Cuautla se encuentra considerada como “volumen de retornos” dentro de los estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua para determinar la disponibilidad de la cuenca hidrológica del Rio Amacuzac, que forma parte de la región hidrológica del Rio Balsas.

Los Ejidos de Ayala en Defensa del Agua señalaron que, derivado de inspecciones judiciales realizadas en el juicio de amparo 1180/2019 del ejido de Moyotepec en los meses de julio y agosto de este año, “nos hemos enterado que el agua de la PTAR está siendo desviada de manera indiscriminada y sin medición alguna a la central termoeléctrica de Huexca sin nuestro consentimiento, afectando la Comisión Federal de Electricidad y el Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla los derechos de terceros que tenemos los ejidos pertenecientes a ASURCO y que poseemos y ocupamos dichas aguas para el riego de nuestros cultivos”.

Con este documento, advirtieron, “el Juzgado Federal no tendrá otra opción que ordenar la suspensión del uso del agua para la termoeléctrica y por tanto sus pruebas de funcionamiento”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta