• Home
  • internacional
  • América Latina encabeza los asesinatos de defensores de derechos humanos

América Latina encabeza los asesinatos de defensores de derechos humanos

Redacción Desinformémonos

La región de Latinoamérica es la más peligrosa para los activistas y defensores de derechos humanos, pues decenas de ellos murieron en la lucha por defender la tierra, el medio ambiente, la comunidad LGBTI y los indígenas, publicó en un informe la organización Front Line Defenders.

En los primeros once meses del 2015, 156 defensores de derechos fueron asesinados o murieron mientras estaban detenidos en 25 países del mundo, superior en un 15 por ciento al año anterior. Más de la mitad de las muertes ocurrieron en América Latina, apunta el documento, donde únicamente en Colombia se produjeron 54 de los asesinatos.

«Defender los Derechos Humanos en América Latina siguió siendo extremadamente peligroso y la criminalización de los movimientos de Derechos Humanos y protesta pacífica persistió. El tema más preocupante continúa siendo la violencia extrema», sostiene la organización.

Además de América, Filipinas fue uno de los países con mayor número de asesinatos, con 31 registrados. El 45% de los asesinatos estuvieron relacionados con la defensa del medioambiente, las tierras y los derechos de los pueblos indígenas.

En Colombia, México, Perú, Brasil y Ecuador, la mayor causa de los homicidios fue por la defensa de la tierra y el agua contra mineras y otros megaproyectos, principalmente en comunidades indígenas y campesinas.

Por otra parte, el informe indica que activistas por los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexual, transgénero e intersex (LGBTI) representan el 15 por ciento de los 87 asesinatos contra activistas en América Latina, especialmente en Honduras, siendo el segundo grupo más afectado en la región.

Ante los resultados, Front Line Defenders denunció la ”descontrolada” impunidad ante los casos contra los defensores, y resaltó el desinterés de las autoridades para combatir la violencia.

Con información de infoLibre

 

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “América Latina encabeza los asesinatos de defensores de derechos humanos”

Dejar una Respuesta