Amenazas a opositores del Proyecto Integral Morelos en Puebla (Revolución3.0, 19/05/14)

Erika Paz

La represión y la persecución contra los opositores del megaproyecto Plan Integral Morelos, en el estado de Puebla, alcanza no sólo al sector campesino, sino también al ámbito académico y estudiantil. Sectores que han denunciado el impacto social y económico que afecta a decenas de miles de habitantes comunidades indígenas y mestizas, de los estados de Morelos, Tlaxcala, y, por supuesto, Puebla.

Las aprehensiones –registradas en el mes pasado– de la comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez; del representante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDATMPT), Juan Carlos Flores Solís; y de Abraham Cordero Calderón, integrante del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada, como participante del movimiento nacional Los de Abajo, forman parte de la escalada de violencia que se vive en la entidad gobernada por Rafael Moreno Valle, de afiliación panista.

Además de la represión vivida por pobladores del estado de Morelos, entidad federativa involucrada dentro del megaproyecto –que comprende también al estado de Tlaxcala–, en Puebla; el académico Ricardo Pérez Avilés, profesor e investigador del departamento Universitario de Desarrollo Sustentable del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como los estudiantes Jesús René Trujillo Prado, tesista en sociología, Alberto Melchor Montero, interesado en el tema de las radios comunitarias, han sido amedrentados por sus investigaciones en la materia.

El día sábado, la estudiante de la carrera en Sociología de la misma universidad, Iliana De Jesús Lozano fue intimidada vía telefónica. Iliana realiza su tesis de grado sobre los conflictos socio ambientales en el estado de Puebla, los cuales no sólo comprende el Plan Integral Morelos, sino también la minería a cielo abierto, en el año pasado presentó una ponencia en esta materia el cual puede ser consultado en Internet.

A continuación se presenta la carta íntegra de la estudiante, quien se suma a las decenas de personas perseguidas y amedrentadas por el ejecutivo de la entidad por oponerse al PIM, entre las que también se encuentra Avelino Velázquez Tapia, comisariado de Bienes Comunales de San Juan Amecac, a quien se le giró orden de aprehensión a la par de las detenciones de Enedina y Juan Carlos.

***

Mi nombre es Iliana De Jesús Lozano, estudiante de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con el número de matrícula 200917515. Actualmente realizo mi servicio social y tesis de grado sobre conflictos socioambientales en el estado de Puebla.

Hoy 17 de mayo de 2014, a las 10:45 am, recibí en el domicilio de mis padres una llamada telefónica del número2223245078. La voz distorsionada de un hombre me dijo “YA SABEMOS QUIÉNES SON Y VAN A VALER VERGA. BÁJENLE DE HUEVOS A LO QUE ANDAN HACIENDO, NO IMPORTA LO QUE HAGAS NI DÓNDE TE ESCONDAS PORQUE YA SABEMOS DÓNDE TRABAJAN TU HERMANA Y TU PAPÁ”.

Hago pública la situación sabedora de que violenta mis derechos y garantías individuales, así como en ejercicio de mi deber cívico.

La sociedad y el sector académico-estudiantil, debe percatarse de que con éste son ya cuatro los casos de intimidación hacia los estudiantes de la Licenciatura, en el contexto de las amenazas a la familia del Dr. Ricardo Pérez Avilés y la aprehensión de representantes campesinos y defensores de Derechos Humanos que comunicaban el sentir de los pueblos que se oponen al Proyecto Integral Morelos.

Las “advertencias” que enfrentamos evidencian el clima de represión que como estudiosos de la realidad social padecemos de forma injustificada, así como la intención de evitar la realización y conclusión de nuestras investigaciones.

¿Quién tiene temor de que las realicemos? ¿por qué?

¿Quién sigue en la lista de amedrentados?

¿Debemos todos los involucrados en la terminal de sociología ambiental de nuestra carrera suponer que seremos violentados?

¿qué es lo que pasa en este estado en el que los académicos y los que somos el futuro académico y laboral de este país somos amenazados por emprender actividades de investigación para las que fuimos educados?

¿quién está tras de estos actos que puede conseguir información personal y privada como los teléfonos de nuestros domicilios y celulares, los nombres de nuestros familiares y actividades laborales?

¿Quién solapa a estos individuos que se saben impunes al amenazarnos?

En este contexto temo por la seguridad, la integridad física y emocional de mi familia, de mi persona, de mis compañeros y de mis profesores. Demando a las instancias correspondientes la averiguación de este y los otros actos intimidatorios.

Atentamente

Iliana De Jesús Lozano

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta