Amenazan a familia de víctima de feminicidio en el Estado de México

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Irinea Buendía Cortés, madre de la víctima de feminicidio Mariana Lima Buendía, denunció que su hijo Aurelio Michel fue objeto de amenazas y golpes el pasado 12 de agosto cuando sujetos desconocidos lo interceptaron y le advirieron: “deja tu pinche juicio pendejo contra Ballinas”, al referirse a Julio César Hernández Ballinas, autor del asesinato de Mariana cuando era su esposo.

La investigación del caso apuntó que Hernández Ballinas es el responsable del feminicidio, por lo que fue aprehendido el 23 de junio de 2016, fecha desde la que se encuentra en prisión. Recientemente, fue trasladado al Centro Penitenciario Neza-Bordo en el estado de México, donde fue asesinada Mariana Lima y en donde él se desempeñaba como policía judicial. “En este contexto se han perpetrado nuevas agresiones contra la familia de Irinea Buendía”, señaló el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Al igual que su hijo Aurelio, Irinea ha sido víctima de agresiones y amenazas que la obligaron a desplazarse de manera forzada de su hogar y recibir las medidas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, a raíz de encabezar la lucha por la justicia ante el feminicidio de Mariana.

En 2015, cinco años después del feminicidio, Irinea logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera una sentencia para ordenar que el caso, que había sido cerrado por calificar la muerte de Mariana Lima como suicidio, se reabriera para que fuera investigado como feminicidio, explicó el Observatorio.

El 28 de junio de 2010, a la edad de 28 años, Mariana Lima Buendía fue asesinada en el estado de México, pero Julio César Hernández, su esposo, informó a Irinea que su hija se había suicidado, a pesar de que Mariana contó un día antes la violencia de la que era víctima y que por ello regresaría a casa de sus padres.

Ante las amenazas y agresiones cometidas contra la familia, el Observatorio hizo un llamado al gobierno federal y estatal a realizar las investigaciones necesarias para identificar y sancionar a los autores intelectuales y materiales de las agresiones contra Irinea Buendía y los integrantes de su familia y a implementar “de manera cabal” la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que Mariana Lima, Irinea Buendía y su familia pueden acceder a la justicia.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta