Amenazan de muerte a niño ambientalista en Colombia

Servindi

Francisco Vera, un niño colombiano de 11 años reconocido por sus campañas medioambientales y su defensa de los derechos de los niños, ha sido amenazado de muerte.

La amenaza ha preocupado a las autoridades de Colombia, país que en 2020 registró el asesinato de 53 defensores de los derechos humanos, según datos de la ONU.

El presidente de Colombia, Iván Duque, prometió encontrar a las personas que amenazaron a Francisco; mientras que la policía informó que hay una investigación en curso.

Amenazado por defender derechos

Según un reporte de la BBC, Francisco fue amenazado luego de publicar un vídeo en el que instaba al gobierno a mejorar la conexión a internet de los niños que estudian en línea.

El incidente ocurrió el 15 de enero y, aunque la amenaza provino desde una cuenta anónima de Twitter, ha generado indignación en Colombia.

Esto se debe a que Colombia es uno de los países donde la violencia contra los activistas de los derechos humanos y los líderes medioambientales va en aumento.

Para Lourdes Castro, que integra Somos Defensores, un grupo que documenta las agresiones contra líderes comunitarios, la amenaza contra Francisco demuestra que se ha alcanzado un nuevo nivel de intolerancia.

«Amenazar a un niño de 11 años lo único que demuestra es que hemos llegado a nuevos niveles de intolerancia y falta de respeto por la libertad de expresión», le dijo Castro a la BBC.

Reconocimiento de la ONU

Por su parte, Francisco Vera le dijo a la agencia británica que, si bien recibir críticas es parte de la vida, “obviamente no hay lugar para los insultos y las amenazas”.

Francisco contó además que empezó su carrera como activista a los seis años cuando empezó a asistir a las protestas contra las corridas de toros junto a su familia.

En 2019, fundó el grupo ecologista Guardianes de la vida, que ahora cuenta con más de 200 miembros en 11 provincias de Colombia, así como con miembros en Argentina y México.

El niño de 11 años, quien también forma parte del movimiento Fridays for Future (Viernes por el futuro) de Greta Thunberg, ha recibido recientemente una carta enviada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU afirma en su carta a Francisco que el mundo necesita más jóvenes con su «pasión por proteger el planeta». Foto: Diana Losada

En ella, el organismo internacional lo felicita por su trabajo pionero en Colombia y le dice que el mundo necesita más jóvenes con su “pasión por proteger el planeta”.

La carta le fue entregada personalmente a Francisco por el delegado de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU.

La madre de Francisco, Ana María Manzanares, espera que la amenaza contra su hijo no sea más que una broma cruel.

Cabe resaltar que según Global Witness, un grupo internacional de derechos, 64 ecologistas fueron asesinados en Colombia en 2019.

Esta cifra convirtió al país en el lugar más peligroso para este tipo de activistas en ese periodo.

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta