• Home
  • méxico
  • Amenazan con arma de fuego a activistas que protestaban contra visita de AMLO a Morelos

Amenazan con arma de fuego a activistas que protestaban contra visita de AMLO a Morelos

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Un policía vestido de civil de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos desfundó un arma de fuego cuando pobladores de la entidad protestaban por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y exigían justicia para el asesinato del defensor nahua Samir Flores y la cancelación del Proyecto Integral Morelos (PIM).

“Se le dijo hoy de manera directa y a la cara ‘Queremos Justicia para Samir’ y solo nos respondió todo encabronado, ‘ya estuvo’. Minutos después, un policía vestido de civil sacó su arma y amenazó a los manifestantes que continuaban diciendo lo que piensan. Esa es la otra cara del presidente”, denunció el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua (FPDTA) Morelos, Puebla, Tlaxcala tras la visita de AMLO el pasado 6 de enero.

La protesta fue acompañada de consignas como “¡Samir vive!” y “¡Obrador, mentiroso y hablador!”, pues aseguraron que AMLO “no cumplió su palabra” de ver por los pueblos indígenas en su gobierno y de cancelar la termoeléctrica de Huexca, que forma parte del PIM.

“Ante estos hechos de franco desprecio a la ley y a los derechos de los pueblos, vemos la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Ayala como un acto de provocación a la justa y digna lucha de los pueblos”, dijo por su parte la Asamblea de Pueblos de Morelos (APPM) ante la falta de resultados en las investigaciones sobre el asesinato de Samir Flores y la imposición de megaproyectos en el territorio.

El FPDTA aseguró que quienes participaron en la protesta contra el mandatario “son esos mismos campesinos e indígenas que hoy pelean contra la destrucción de la madre tierra, contra los megaproyectos que Obrador decidió abanderar, apoyar, luego de que, cuando fuera candidato y líder social, estaba en contra”. Entre los participantes se encontraban miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la APPM.

Sobre la protesta, AMLO declaró: “Hay diferencias, como siempre. Decía yo, ahora que saludaba, que hasta en nuestras familias tenemos diferencias y hay que ser tolerantes, no todos podemos pensar de la misma manera. Tenemos, eso sí, que respetarnos. Decían algunos que cómo íbamos a venir a Anenecuilco si aquí había una gran oposición. Lo que encontramos fue mucho respeto y mucho cariño de la gente de Anenecuilco”.

El Frente de Pueblos recordó que, desde el 9 de marzo de 2019, AMLO fue declarado persona “non grata” en Morelos “por sus acciones de traición a su palabra y al compromiso que hizo con los campesinos y pueblos indígenas de México”. “Y ya vio, no pudo llegar a la Ex Hacienda de Chinameca en el aniversario del general, ni con el bombo y platillo que quiso, al decretar su falso homenaje a Zapata y hoy, cuando llega a Anenecuilco, tampoco es bien recibido”, agregaron los integrantes del FPDTA.

Durante su visita el presidente fue acompañado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, entre otras autoridades locales y municipales.

A continuación el comunicado completo del FPDTA:

AMLO: PISAS LA CASA DE ZAPATA, PERO LE DAS LA ESPALDA AL LEGADO DE TIERRA Y LIBERTAD

Hoy el Presidente de la República pisó la tierra de nuestro general Emiliano Zapata y entró a su casa, es la segunda vez que pisa Morelos, después del asesinato de nuestro hermano campesino SAMIR FLORES SOBERANES, después de haber arremetido contra los campesinos que votaron por él creyendo sus palabras y, a diferencia del Presidente, siguen oponiéndose a la termoeléctrica.

Por sus acciones de traición a su palabra y al compromiso que hizo con los campesinos y pueblos indígenas de México, es que 9 de marzo de 2019 se informó que Obrador era persona non grata en Morelos, y ya vió, no pudo llegar a la Ex Hacienda de Chinameca en el aniversario del general, ni con el bombo y platillo que quiso, al decretar su falso homenaje a Zapata y hoy, cuando llega a Anenecuilco, tampoco es bien recibido.

Hoy llegó a decir que viene a conmemorar el 105 aniversario de la Ley Agraria y recordó que Venustiano Carranza le quiso quitar la bandera agrarista al movimiento zapatista, rememorando la demanda legítima de la tierra de los que pelearon en su defensa. Y son esos mismos campesinos e indígenas los que hoy pelean contra la destrucción de la madre tierra contra los megaproyectos que Obrador, decidió abanderar, apoyar, luego de que, cuando fuera candidato y líder social, estaba en contra, pero hoy… Hoy estamos reclamándole al Señor Presidente JUSTICIA PARA SAMIR, CANCELACION DEL PIM Y DE TODOS LOS MEGAPROYECTOS DE MUERTE EN EL PAIS PORQUE NO CUMPLIÓ SU PALABRA

Y se le dijo hoy de manera directa y a la cara «Queremos Justicia para Samir» y solo nos respondió todo encabronado, «ya estuvo», minutos después, un policía vestido de civil, saco su arma y amenazó a los manifestantes que continuaban diciendo lo que piensan. Esa es la otra cara del Presidente

El Presidente dijo que, en el “pasado” periodo neoliberal de México, acabaron con el agrarismo, con la modificación del artículo 27 constitucional y ahora, que dice, que el neoliberalismo ya murió en México ¿Qué va a hacer? ¿Va a devolver el artículo 27 constitucional a su espíritu y texto original?

Este comunicado no es para Obrador, pues ya sabemos no nos escucha, es para sus seguidores o los que creyeron en él. Para las personas que creen que el país puede y debe cambiar para bien. Para los que confían o confiaron en Obrador, y que no saben lo que él le está haciendo a los pueblos campesinos e indígenas de México apoyando el despojo de la tierra con los proyectos de muerte. 

Si solo tenemos poco tiempo, si este es un Presidente del cambio, pues que eche para atrás las reformas al artículo 27 constitucional y los megaproyectos en nuestro país, antes de que sea demasiado tarde para el planeta, para los pueblos indígenas del mundo y para tod@s. Antes de que la guerra que se ha desatado contra el pueblo, desde hace más de 30 años, siga avanzando hasta acabar con la naturaleza, la seguridad, la paz, tranquilidad y dignidad de las personas.

La guerra contra el pueblo no ha terminado, continua con una nueva máscara.

T´neki tlale uan atl para tenochti, amo timikiske por tumi – Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero 
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta