Amenazan a yoremes que se oponen a planta de amoníaco en Sinaloa

Redacción Desinformémonos

Foto: FB Colectivo Ecológico Aquí No

Ciudad de México | Desinformémonos. Defensores del territorio yoreme en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, recibieron amenazas anónimas por oponerse a la construcción de una planta capaz de producir 2200 toneladas métricas por día de amoniaco anhidro, denunció Felipe Montaño Valenzuela, gobernador tradicional indígena de Ohuira.

Montaño explicó que las amenazas fueron recibidas el pasado 11 de septiembre, cuando se llevó a cabo una consulta sobre las actividades de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO). El secuestro de una de las mujeres defensoras de Topolobampo formó parte de las amenazas, señaló.

El líder yoreme recordó que desde hace nueve años el pueblo busca detener la operación de GPO en sus territorios y que actualmente hay dos amparos en revisión, con los que buscan evitar que la empresa opere en Topolobampo, donde rellenó humedales y destruyó 28 hectáreas de manglares.

La planta de amoníaco, aseguran los pobladores, contaminarían los humedales de Topolobampo, considerados sitio Ramsar, en perjuicio de unos 3 mil 500 pescadores.

Montaño señaló que no es la primera vez que reciben amenazas por defender su territorio de GPO, pues en mayo pasado fueron amenazados por el subsecretario de Gobierno estatal, Adolfo Jiménez, por lo que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta