Amenazan a defensores contra el Fracking en Colombia

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Intimidación, represión y amenazas son las acciones de grupos con intereses políticos y económicos contra los defensores ambientalistas que protestan contra el Fracking en la comunidad Cuatro Bocas, Colombia, donde mantienen un plantón desde el pasado 7 de septiembre para evitar que ingrese maquinaria a realizar operaciones en el pozo PicoPlata1, para las cuales no cuenta con ningún permiso, denunció la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas (CORDATEC).

img-20160418-wa0062

CORDATEC especificó que su vocero, Carlos Andrés Santiago, es víctima de amenazas por visibilizar la situación de la comunidad a través de denuncias en medios de comunicación, en los que resalta los atropellos y abusos a los que se han visto sometidos.

Además, señalaron que recibieron información de que la empresa estadounidense ConocoPhillips tiene la intención de interponer una demanda civil contra CORDATEC, bajo la advertencia de que serán sus integrantes los que tendrán que pagar el dinero que “han perdido” por el plantón en Cuatro Bocas, lo que viola su derecho constitucional a la protesta.

La Corporación aseguró que continuará con la defensa del agua, el territorio y los ecosistemas que se ven amenazados por la implementación del Fracking, que es una técnica para la extracción de hidrocarburos cuyos principales riesgos son la contaminación del agua, fugas de gases tóxicos e incluso la ocurrencia de sismos.img-20160429-wa0029

Por ello, CORDATEC “elevó” sus denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, autoridades nacionales correspondientes, organismos internacionales defensores de derechos humanos, organizaciones sociales, colectivos en defensa del territorio, sindicatos y otros aliados que pertenecen a la Alianza Colombiana y la Alianza Latinoamericana contra el Fracking, para activar las alertas y mecanismos necesarios con el fin de proteger la vida de los pobladores.

Más información:

http://censat.org/es/campanas/segunda-jornada-nacional-contra-el-fracking-en-colombia

http://censat.org/es/analisis/fracking-ocho-gravisimos-efectos-secundarios

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta