Amenaza judicial contra López Vega, intento de desgastar la resistencia: NODHO

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. «La amenaza judicial contra Miguel López Vega difícilmente puede entenderse como otra cosa que no sea el intento de desgastar esos procesos de resistencia en los laberintos burocráticos del sistema de justicia», aseguró el Nodo de Derechos Humanos (NODHO) frente al riesgo de que el defensor nahua fuera encarcelado nuevamente por su defensa del agua en Puebla.

El pasado 26 de marzo se dio a conocer que el Tribunal Superior de Justicia dictaminó reanudar el juicio contra el defensor Miguel López Vega, quien fue preso en enero de 2020 por oponerse a las obras de un colector de desechos industrial que contaminaría el río Metlapanapa. El 29 de marzo se realizó la audiencia, en la que se resolvió quitarle los cargos «otorgándole el perdón».

«Dicen ellos que me perdonan, como si yo fuera el delincuente. Si esta es su forma de desistir y de decir que no encontraron pruebas de que nosotros somos criminales, ese es su problema», dijo el pasado miércoles López Vega, tras la audiencia en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, Puebla.

Además de luchar contra el colector de desechos, López Vega también forma parte de la resistencia contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) en Puebla y el saqueo del agua a manos de empresas trasnacionales como Bonafont.

«Podemos imaginar que la idea de Miguel López Vega preso provoque una perversa y mezquina sonrisa en los rostros de Francisco Rivera Taja, presidente del Parque Industrial Ciudad Textil; o de Mariano Perotti, director general de Bonafont; o de Antonio Llardén, presidente de Enagás; o de Andrea Colombo, CEO de Bonatti; o de Joaquín Fernández de Pierola Marin, CEO de Abengoa», señaló NODHO en un comunicado.

En el día de su liberación, López Vega llamó a los pueblos a seguir en el camino de la resistencia y de la organización para defender su territorio y el agua, y recordó que «la lucha por la vida, por el agua, es por lo que somos, vida y agua».

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta