Ambientalistas denuncian posible siembra de transgénicos en Campeche

La Coperacha

Urgen a instituciones aplicar el decreto presidencial contra el glifosato.

Las organizaciones Greenpeace y el Centro Mexicano de Derechos Ambiental presentaron una denuncia antes la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por la siembra de maíz y soya “probablemente transgénicos” en Campeche.

Habitantes de las comunidades de Santa Rosa, Xtampac, Huechil, Bolonchen, Ich Ek, Santa Fe, Crucero San Luis, Nueva Esperanza, Sacabchen, Poste, Katab, Xcalot, Komchén y Nuevo Progreso, del Municipio de Hopelchén, informaron que durante junio, julio y agosto de este año observaron la siembra de maíz y soya con la aplicación de agroquímicos, como el glifosato. Por ello sospechan que dichas semillas sean transgénicas.

La denuncia, que es respaldada por las asociaciones Indignación y la Alianza Kabnalo´on, urge a las autoridades a actuar en el asunto, así como la aplicación del decreto presidencial que prohíbe el maíz transgénico y el glifosato al 2024, enfatizaron los ambientalistas, para proteger a las razas de maíces nativos en México y la agrobiodiversidad.

Para Viridiana Lázaro, especialista en Agricultura y cambio climático de Greenpeace México, el Senasica “debe proceder tanto al aseguramiento del material como a la investigación e identificación de los puntos de comercialización, distribución y/o las rutas de ingreso de la soya” transgénica.

Los ambientalistas instan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Profepa a garantizar el derecho humano de toda persona a un medio ambiente sano, a través de la regulación y vigilancia de las actividades que puedan causar daños a los ecosistemas.

Las organizaciones invocaron el Acuerdo de Escazú, que tiene por objeto garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Publicado originalmente en La Coperacha

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta