El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, advirtió que se hará uso de la fuerza pública por los hechos ocurridos en el municipio de Nahuatzen, Michoacán, donde pobladores mantienen retenidos a un síndico, a una regidora y a un ciudadano.
Los retenidos llevan 48 horas sin salir de la sede del ayuntamiento de Nahuatzen, por habitantes del pueblo que exigen ser incluidos en la toma de decisiones y en la entrega de recursos del gobierno municipal.
En Nahuatzen se instalaron barricadas y virtualmente trozaron algunos caminos que comunican con Sevina y Tepacua, para impedir la comunicación entre los tres puntos, según informan agencias locales.
Quieren comunitarios
El conflicto empezó el sábado por la noche, cuando un grupo de nahuatzenses llegó a la presidencia municipal para ocuparla y tomar bajo su control las patrullas de la policía municipal para entregarlas a los que ellos consideran deben ser los que se encarguen de la seguridad del pueblo.
Poco después, un grupo armado llegó a la presidencia y asaltó a los inconformes donde se detuvieron a cuatro personas y se llevaron a una. Ante esta acción, pobladores a su vez buscaron al síndico de ese municipio, al secretario y a otros funcionarios, a los que amenazaron que retendrían hasta que regresarán a su compañero detenido.
Habitantes del pueblo acusan al alcalde de Nahuatzen, Miguel Prado, de tener entre sus funcionarios a personas presuntamente vinculadas con el crimen organizado que atemorizan a la población.
Paralelamente a los hechos, se está conformando un Consejo Mayor en Nahuatzen, con el que quieren crear una autoridad al margen de la presidencia municipal, el cual serviría como un vigilante popular que observará a las autoridades municipales.
A unos pocos kilómetros de Nahuatzen está Cherán, municipio indígena de 18 mil habitantes, que en 2011 decidió conformar una policía comunitaria y un consejo mayor, aboliendo el sistema de partidos políticos. En este caso, el saqueo forestal vinculado con grupos delictivos fue lo que llevó a los pobladores a alzarse y a crear una administración municipal autogestionada y basada en los usos y costumbres locales.
Con información de La Jornada, Quadratín y Revolución 3.0
Foto: Diario Provincia