• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Alumnas de danza se manifiestan por violencia de género tras amenazas de autoridades

Alumnas de danza se manifiestan por violencia de género tras amenazas de autoridades

Camila Pizaña

Fotos: Pablo A. Tonatiuh Álvarez Reyes

Ciudad de México | Desinformémonos. Alumnas de la Academia de Danza Mexicana (ADM) se manifestaron tras dos meses de paro por violencia de género, pues el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ignora las exigencias y amenaza a las y los estudiantes con perder su año escolar.

Después de casi dos meses de que las alumnas organizadas de la ADM pararon su escuela por las múltiples denuncias de acoso y hostigamiento sexual por parte de docentes y directivos, las autoridades del INBAL comunicaron el pasado 17 de abril que las clases seguirán y que a quienes mantengan el paro se les colocará “No presentado” (NP) y tendrán que recursar el ciclo escolar.

“Se están saltando los reglamentos de calificación, pues no tienes por qué recursar todo un año por sacar NP en un bimestre,” denunció una de las alumnas organizadas, que solicita el anonimato por cuestiones de seguridad. Explicó que en el pliego petitorio exigieron que no se tome acción en contra de las personas que sostienen el paro. “Éstas son justamente las represalias de las que hablamos, pues hicieron esto para meter miedo y fragmentar el movimiento”, aclaró.

La orden institucional “lesiona nuestro derecho y libertad de cátedra”, declararon profesoras y profesores que reiteran su “interés y apoyo para que la ADM sea un ambiente libre de violencia contra las mujeres” ante la respuesta del INBAL, que hasta la fecha no reconoce la legitimidad del paro estudiantil.

El paro de la ADM fue convocado por la organización estudiantil el 26 de febrero del presente año debido a las denuncias por violencia sexual publicadas en el periódico Reforma y en las redes sociales de la colectiva Mujeres Organizadas de la ADM (MO-ADM). Desde el inicio del paro las estudiantes exigen a sus autoridades atención, prevención y solución a la violencia de género institucional. Entre las peticiones está el seguimiento y resolución de las denuncias publicadas.

Ante las peticiones de atención, prevención y solución a la violencia de género en la ADM, el INBAL se limitó a proporcionar los datos de las agencias del Ministerio Público especializadas en delitos sexuales, dependientes de la Fiscalía General de la Ciudad de México. “Solamente nos mandan a denunciar al MP”, dijo la integrante.

Las exigencias del pliego petitorio de la organización estudiantil de la ADM también incluyen destituciones de sus cargos de docentes y directivos denunciados públicamente por hostigamiento sexual, violencia, acoso, abuso de poder, hostigamiento, abuso psicológico y por la “omisión y negligencia en la resolución de las denuncias existentes” que siguieron el protocolo interno de la ADM. “Ninguno de los puntos que pedimos los han intentado resolver”, afirmó la estudiante en contacto con Desinformémonos.

Modelos: Alumnas y alumnos de las distintas carreras de la ADM (Lic. en Danza opción Multidisciplinar, Lic. en Danza Popular Mexicana, Lic. en Danza Contemporánea)

Fotografías: Pablo A. Tonatiuh Álvarez Reyes
Instagram: @pablo.tonatiuh
Facebook: Pablo Tonatiuh
Web: Pablo Tonatiuh Fotografía

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta