Alrededor de 800 millones de mujeres fueron casadas cuando eran niñas: Unfpa

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Alrededor de 800 millones de mujeres en el mundo fueron casadas cuando eran niñas, en su mayoría por no carecer de poder de decisión sobre sus cuerpos y su vida, arrojó el informe anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés).

En el informe “Estado de la Población Mundial 2019” se destaca que muchas de las niñas casadas no les está permitido ejercer su autonomía para determinar qué hacer sobre su salud reproductiva y tampoco pueden desplazarse libremente para acceder a algún servicio de salud.

De acuerdo con el reporte, se estima que en países en situaciones de emergencia mueren cada día más de 500 mujeres y niñas durante el embarazo o el parto, pues es menos probable que las menores casadas reciban atención médica adecuada, además de que su condición física aún no está preparada para el embarazo.

“Todavía nos queda un largo camino por recorrer antes de que todas las mujeres y niñas tengan el poder y los medios necesarios para gobernar sus propios cuerpos y tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y su capacidad reproductiva”, indicó la directora ejecutiva de Unfpa, Natalia Kanem, sobre el informe “Un asunto pendiente: La defensa de los derechos y la libertad de decidir de todas las personas”.

De acuerdo con el informe, sólo 57 por ciento de las mujeres casadas en 51 países puede tomar decisiones en los aspectos de la relación sexual con su pareja, el uso de anticonceptivos y la atención de la salud.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta