Ciudad de México | Desinformémonos. El departamento en la Ciudad de México de dos integrantes del colectivo Huellas de la Memoria fue allanado por sujetos no identificados la madrugada del 1 de abril, denunció la agrupación.
“Asociamos este hecho a nuestras actividades como organización en la denuncia y visibilización de la desaparición forzada como una política del Estado mexicano”, señaló el colectivo, que también responsabilizó al gobierno de cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los que lo conforman.
El colectivo señaló que la puerta del inmueble fue forzada y la irrupción fue en el momento en el que no había nadie, además de que no fueron sustraídos objetos de valor ni los agresores “movieron nada”.
“Luego de revisar el departamento, salieron a la calle a verificar que no hubiera nadie vigilando, en ese momento pasó un automóvil negro con placas del Estado de México, lo hizo a velocidad lenta, como inspeccionando la zona”, indicó.
Este ataque no es el primero contra los integrantes del colectivo o sus actividades, pues durante la exposición de Huellas de la Memoria en la ciudad de Saltillo, Coahuila, en agosto de 2016, “un hombre de corte militar estuvo fotografiando de forma insistente a uno de los compañeros de nuestro colectivo”, mientras que en la presentación de la exposición en Taxco, Guerrero, el 23 de marzo de este año, asistieron funcionarios del gobierno municipal “con quienes se tuvieron claras diferencias en el tema”.
“A pesar de esto, seguiremos en nuestro quehacer cotidiano: señalando y denunciando la práctica de la desaparición forzada en nuestro país, a los responsables y sus cómplices, pero también recuperando la memoria y la lucha de los familiares contra este crimen”, aseguró el colectivo.