• Home
  •  Num. Anterior
  • Allanamiento y amenazas en contra de Domingo Hernández Ixcoy ( Convergencia Nacional Maya Waqib´K, 12 de Julio 2012)

Allanamiento y amenazas en contra de Domingo Hernández Ixcoy ( Convergencia Nacional Maya Waqib´K, 12 de Julio 2012)

Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej

Chimaltenango, Guatemala: La casa del dirigente indígena DomingoHernández Ixcoy fue allanada el díamartes 10 de julio alrededor de las13:00 horas mientras él se encontrabafuera, violentando uno de los ingresosde su casa, los responsables de estehecho se retiraron del lugar sustrayendo algunas cosas de valor ydinero.En el lugar dejaron un papel en el quese registran amenazas, en su contenidohabían indicaciones claras de cómotenían que dejar una nota con un mensaje sobre el cadáver “el mensaje lo dejas sobre el cadáver ” .
En este papel además de lasamenazas, en su reverso había un croquis de cómo llegar a la casa.Es evidente el control que estas personas tuvieron sobre la casa ysobre los movimientos de Domingo Hernández, esperaron que unafamiliar saliera de compras que regularmente realiza a esta hora,para entonces ingresar a la casa, suponiendo que DomingoHernández se encontraba adentro reposando por indicacionesmédicas por su situación de salud, esto con el objetivo de cumplir con el mensaje que llevaban los agresores.
Domingo Hernández es miembro y representante de la AsociaciónMaya Uk’ ux B’e, miembro de la junta cargadora Aj Patan Samaj  deWaqib’ Kej. Cuenta con una trayectoria histórica de lucha, fue co-fundador del Comité de Unidad Campesina – CUC. Fue parte delos movimientos revolucionarios de la historia de este país.

Desde el año pasado Domingo Hernández era objeto deintimidación y persecución penal como consecuencia de legítimasluchas y demandas en contra de la reglamentación de las consultascomunitarias que impulsara el Poder Ejecutivo, entonces dirigidopor Álvaro Colom, que pretendía reglamentar las consultascomunitarias a los Pueblos Indígenas y que beneficiaría a empresasde capital transnacional y nacional.

Este hecho se suma a una serie de amenazas, represión, hastaasesinatos en contra de dirigentes sociales que defienden la tierra yel territorio. Éstos actos de terror e intimidación son una constanteen los últimos años a partir de que se pretende imponer un modelo económico que responde a intereses que trascienden cualquier gobierno, dicho modelo está basado en la explotación y despojo yque en contraposición existen movimientos comunitarios queadversan este proyecto que plantea un modelo de desarrollo basado en la vida y la libre determinación.Vale la pena mencionar que a seis meses del gobierno de OttoPérez Molina se han incrementado este tipo de acciones en contrade personas y organizaciones del movimiento social

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Una Respuesta a “Allanamiento y amenazas en contra de Domingo Hernández Ixcoy ( Convergencia Nacional Maya Waqib´K, 12 de Julio 2012)”

Dejar una Respuesta