Alicia más allá del abismo

Abril Schmucler

Alicia más allá del abismo es un documental que nació a partir de una pregunta muy concreta: ¿Tiene sentido que exista el Multiforo Cultural Alicia dentro de una ciudad que no se detiene ni siquiera cuando hay 43 normalistas desaparecidos, reporteros asesinados en sus casas, descabezados, desaparecidas y baleados a granel?

Este año el Alicia -un centro cultural que puede albergar hasta 500 personas y donde se celebran conciertos de diversos géneros musicales, presentaciones de libros, conferencias, proyecciones de cine y con una clara postura política- celebra 20 años de haber empezado su periplo por los diferentes procesos culturales, políticos y sociales que han sucedido en México. A través de la música, de entrevistas de los “alicios”, de la cotidianidad del lugar y de material de archivo, esta película nos lleva de la mano por un espacio que se resiste a la idea de que el mundo como lo conocemos es el único que podemos vivir.

Un espacio autogestivo. Unos carteles provocadores. Una trato igualitario entre los artistas, trabajadores y espectadores. Paredes con pintas lúdicas, pícaras, palabras libertarias y literarias. Un escenario de blues, rock, metal, trash-metal, huapango, rockabilly, rupestre. En una hora de película, Alicia más allá del abismo nos muestra este pequeño-gran mundo que se ha construido y que tiene la virtud más importante de los movimientos político-culturales: la resistencia.

Filmar esta película fue un largo proceso de casi dos años de convivencia con los trabajadores, con los músicos y con el público. Triada que forma la vida diaria del Multiforo Alicia. Entender cómo funcionan las cosas más prácticas de este centro cultural y, junto con los fotógrafos y el sonidista, traducirlas en imágenes audiovisuales fue un proceso muy interesante. El proceso de montaje demoró otro par de años, junto con Marie Alicia González buscamos la forma más concisa y creativa de hacer sentir al espectador no sólo presente en los eventos que mostramos, sino incluido en el proyecto “Alicia”.

El Alicia ha sido parte de mi vida y lo frecuento desde hace unos 15 años. Las amistades que he podido ganar allí, los mundos de la ciudad de México que he podido conocer, los conciertos escuchados que me han despertado el interés por la música mexicana son parte de las razones por las cuales realicé este documental, y ser testigo del arduo esfuerzo que realizan los “alicios” semana tras semana me llevó a preguntarme lo antes dicho: ¿qué sentido tiene mantener vivo este espacio en una sociedad que se esfuerza matar toda partícula de cultura y convivencia social?

Pienso, después de haber terminado esta película, que la acción lo es todo, pero también el sentido de hacer. Y en el documental busqué mostrar que esa raíz de provocación del Alicia dispara en el joven público las ganas de conocer, de preguntarse, de buscar, así como en las bandas y exponentes que están en el escenario dispara el impulso de crear, de mantenerse en la experimentación, de compartir, de mantenerse en movimiento. Encontré así, a través de la realización de este documental, el sentido del Alicia y de los miles de “alicias” que deberían existir.

Tw: @aliciamasalla

Fb. Alicia Enelabismo Documental

Correo: espacioscontraelpoder@gmail.com

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

2 Respuestas a “Alicia más allá del abismo”

Dejar una Respuesta