“Algunos aquí no queremos hablar sólo del tramo 5”: Rubén Albarrán a AMLO

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “Algunos aquí no queremos hablar sólo del tramo 5; queremos hablar de la totalidad del proyecto Tren Maya, pero también del Corredor Interoceánico, ese macroproyecto aún más amenazador”, dijo el artista y activista Rubén Albarrán en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que le agradece haber cancelado el diálogo con el colectivo #SélvameDelTren.

Señaló que además de los megaproyectos del Tren Maya y el Corredor Transístmico, es necesario conversar “de otras preocupaciones” como la reforma energética, la minería a cielo abierto, las aguas nacionales concesionadas y contaminadas, el asesinato de los defensores del territorio, de los defensores de la libertad de expresión, la alimentación, la educación, el narcotráfico, los feminicidios, la omisión de la lucha feminista, los derechos de la comunidad LGBTTQ+, entre otros.

En la misiva, Albarrán dice al mandatario que de haber sostenido el diálogo con los expertos y activistas que se oponen a la nueva ruta del tramo 5 del Tren Maya por la devastación ambiental habrían tomado la palabra “de forma acotada y pre-censurada”.

“Qué bueno que no nos recibió, pues dentro de Palacio Nacional, ese oscuro lugar desde donde se han venido ejecutando tantas atrocidades en contra del pueblo y la naturaleza, siempre con la falsa y fallida promesa del progreso, el desarrollo y la modernidad, a manos de sus vergonzosos antecesores, en donde se jugarían las reglas del poder, y donde nosotros, si bien nos brindaban la palabra, habríamos de hacerlo de forma acotada y pre-censurada: hablando solo del Tramo 5 y de forma que a usted y a su equipo no les molestara”, escribió el vocalista de Café Tacuba.

Por otra parte, Albarrán también invitó a AMLO a sustentar sus decisiones con información veraz y a apoyarse en las organizaciones y comunidades que defienden el territorio y protegen la naturaleza.

Este 25 de abril estaba programada una reunión con AMLO y los ambientalistas, artistas, buzos y académicos de la campaña #SélvameDelTren, sobre su oposición al tramo 5 del Tren Maya, cuyas obras de desmonte de la selva en Quintana Roo continúan a pesar de la suspensión provisional otorgada por la falta de permisos ambientales.

Sin embargo, el gobierno canceló la reunión con el argumento de que varios de los miembros de #SélvameDelTren señalaron que no asistirían al Palacio Nacional.

A continuación la carta completa:

Carta Postencuentrocancelado by Aristegui Noticias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta