Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios alertó el riesgo de enfrentamiento entre autoridades municipales de San José del Progreso y opositores del proyecto minero «San José» integrados en la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), por la decisión unilateral del ayuntamiento de «recuperar» el palacio municipal, tomado por la Coordinadora desde que Fortuna Silver Mines se impuso en la comunidad en 2009, este lunes a las once horas sin haber medidado algún tipo de acuerdo.
«Advertimos que esta situación podría generar un enfrentamiento en la población y poner en riesgo la integridad de mujeres y hombres de la comunidad», señalaron las organizaciones que integran el Colectivo. «Nos preocupa que esto derive en una confrontación que eleve el clima de violencia en San José derivados del proyecto minero ‘San José'», agregaron.
«Es importante mencionar que 3 defensoras y defensores, integrantes de la CPUVO cuentan con medidas cautelares debido al conflicto derivado del proyecto minero (Rosalinda Dionicio Sánchez, Hilario Ignacio Vásquez Gómez, Ivon Vásquez Hernández), en el cual además han sido asesinados 2 defensores de derechos humanos», explicaron las organizaciones, entre las que se encuentran el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto y Tequio Jurídico.
El Colectivo se solidarizó con la CPUVO en su lucha contra la minería y la defensa de sus derechos fundamentales, por lo que exigieron a las autoridades estatales y federales su inmediata intervención para evitar cualquier confrontación en la comunidad, mientras que a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidieron que dicte las medidas pertinentes urgentes para evitar violaciones a los derechos humanos de difícil reparación.