Ciudad de México | Desinformémonos. El defensor del agua Renato Romero, uno de los nueve integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental, demandado penalmente por oponerse a la empresa Granjas Carroll en Puebla y Veracruz, alertó que en los próximos días podrían iniciarse más procesos legales contra miembros del movimiento y que aún no es preciso “cuántos citatorios más existen contra líderes de otras organizaciones y cuántos procesos más se preparan contra campesinos”.
En conferencia de prensa, Romero reiteró que la criminalización es contra los defensores que exigen la salida de la procesadora de alimentos “por acaparar, sobrexplotar y contaminar” el agua, territorio y el aire de la región, donde el pasado 20 de junio se registró en la comunidad de Totalco, Veracruz, la represión policial en un plantón del Movimiento que dejó un saldo de dos campesinos muertos y cientos de heridos.
El defensor puntualizó que las acusaciones penales se han extendido a las organizaciones que mostraron su solidaridad con el Movimiento en Defensa del Agua, entre ellas el Movimiento de Pueblos Cholultecas, cuyo líder, Maurilio Galeote, fue citado este 12 de agosto en el Centro de Justicia Penal de la capital de Puebla, luego de que se reactivó un proceso penal en su contra iniciado hace una década.
De acuerdo con Romero, las notificaciones contra integrantes de movimientos en defensa del agua de la región se giraron 48 horas después de que líderes de organizaciones sociales y campesinas de Puebla y Tlaxcala se reunieran en la Dirección General de Gobierno para resolver el conflicto con Granjas Carrol.
“Sorprende la rapidez, la eficacia de la FGE para reprimir a quienes protestan, para mostrar su expeditez e interés en la defensa de la empresa”, añadió Romero durante la conferencia de prensa.
“Es evidente que este amedrentamiento judicial fue la respuesta del director de Gobierno (Gerardo Becerril), pero esta represalia en realidad busca acabar con una resistencia mayor que se está gestando, los movimientos en defensa del agua de las diferentes cuencas: Cholula, de Libres-Oriental y la de Perote Veracruz están uniendo sus luchas antes aisladas”, precisó el defensor.
A finales de junio, después de la represión al plantón contra Granjas Carroll en Totalco, organizaciones y colectivos campesinos de la región Cuenca Libres-Oriental decidieron unirse en un frente común para defender el agua y la tierra de la región, exigir la salida de las empresas transnacionales que saquean sus recursos, y declararse en rebeldía contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), institución que, acusan, está “sumida en la corrupción” por entregar concesiones sólo a las corporaciones y no a los pobladores.
Tan sólo en la primera semana de agosto, los defensores del agua que se oponen a la contaminación y explotación de Granjas Carroll denunciaron que funcionarios del gobierno de Puebla los han amenazado con reactivar carpetas penales e incluso “desaparecerlos” si no detienen las protestas contra la empresa procesadora de alimentos.