Ciudad de México | Desinformémonos. Los pueblos de Los Reyes Hueytlilac y La Candelaria, en la alcaldía Coyoacán, alertaron por la construcción de una nueva plaza comercial en un área de 50 mil metros cuadrados por donde “ancestralmente corre el agua potable de los manantiales y veneros naturales” y que “está llena en su mayoría de arbolado y fauna silvestre”.
En un comunicado, el pueblo de Los Reyes Hueytlilac señaló que Mosiés Farca, dueño de las plazas Oasis, Alameda y Torre Ángel, “pretende construir otro centro comercial”, a pesar de que el pueblo originario no ha sido consultado conforme a la normativa vigente y los estándares internacionales.
Los pobladores explicaron que conforme a la nueva Ley Ambiental de la Ciudad de México se debe realizar una consulta vecinal para obtener un Dictamen de Impacto Ambiental, pero que al ser una obra que afecta a un pueblo originario, compete llevar a cabo la Consulta a Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas y Afromexicanas Residentes en la Ciudad de México en Materia de Participación Ciudadana, ante la Asamblea General Comunitaria.
“No obstante, la empresa consultora GMI Consulting, que es el tercero especializado encargado de ejecutar la Consulta Vecina Ambiental, pretendía hacer ‘talleres’ con los ‘líderes’ del pueblo, situación que fue rechazada al argumentar que la Asamblea General Comunitaria del Pueblo de los Reyes Hueytlilac no tiene líderes y que se debía informar a toda la gente, entregando el proyecto real y toda la información necesaria, a lo cual se negaron”, añadió el pueblo.
De acuerdo con los vecinos de Coyoacán, GMI Consulting sólo informó que desde este 12 de agosto instalaría módulos para una consulta “sin difusión y sin que la gente conozca los detalles del proyecto real de ese complejo inmobiliario”.
Frente a la amenaza que representa para el acuífero somero, Los Reyes Hueytlilac rechazó el proyecto comercial, llamó a las poblaciones a defender el agua y exigió un alto al saqueo de los recursos naturales de los pueblos originarios.
A continuación el comunicado completo: