#AlertaLeyDeAguas: Materiales sobre el nuevo proyecto de privatización extrema del agua en México

Otros Mundos Chiapas

En noviembre 2017, el diputado priista José Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento en el Cámara de Diputados, publicó un borrador de iniciativa de Ley General de Aguas (LGA) que podría ser convertido en una iniciativa de ley y legislado durante el actual periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados (1 de febrero-30 de abril).

El Estado mexicano tiene la obligación de reformar la LGA actual para que garantice el derecho humano al agua y al saneamiento incorporado al artículo 4 de la Constitución en el 2012. Pero lejos de responder a ese objetivo, la “Ley Pichardo” profundizaría los procesos de privatización del agua, el sistema de concesiones, la proliferación de trasvases y la entrega absoluta del vital líquido a las corporaciones, en particular para actividades industriales extractivas tóxicas como el fracking y la minería. Serviría de instrumento de despojo en complemento de la Reforma Energética del 2014, de la Ley de Zonas Económicas Especiales del 2016 y de la Ley de Seguridad Interior entrada en vigor en diciembre 2017.

El borrador Pichardo emerge dos años después del primer intento del gobierno de EPN de reformar la LGA con la llamada “Ley Korenfeld”. Había fracasado gracias a la movilización de la sociedad civil organizada e informada a través de la plataforma “Agua para todos, Agua para la vida “, la cual había elaborado una propuesta ciudadana de LGA.

Les compartimos una serie de materiales para que se puedan informar sobre los riesgos que representan la “Ley Pichardo” y los difundan en sus redes sociales con el hashtag #AlertaLeyDeAguas.

1 – Video: “La Ley Pichardo y el Agua en México” (Programa “Supercívicos” en Radio Formula, 9 de febrero 2018)

2 – Video en Rompeviento: “La privatización del agua, una amenaza inminente” (Programa “Jaque al Rey”, 25 de enero 2018)

3 – Artículo en Proceso: “Todo listo para privatizar y encarecer el agua” (Por Jesusa Cervantes , 20 de enero 2018)

Leer y Compartir con el hashtag #AlertaLeyDeAguas

Enrique Peña Nieto y el PRI pretenden dar un albazo en la Cámara de Diputados y aprobar, antes de que concluya la actual Legislatura, la nueva Ley General de Aguas, señalan especialistas. Cerrar el círculo, dicen, y aplicar al cien por ciento la reforma energética con la inclusión del fracking, aun a costa de la contaminación de los mantos freáticos y el encarecimiento del líquido.

La estrategia del gobierno y el PRI en el Congreso de la Unión busca “dejar un ambiente –para el sucesor de Peña Nieto– favorable a la inversión y dejar situaciones irreversibles”, sostiene el ingeniero petrolero, opositor al fracking, Fabio Barbosa Cano, quien durante décadas trabajó en Petróleos Mexicanos.

Para ello, sostienen especialistas entrevistados por Proceso, la táctica tiene dos vías: la Ley General de Aguas para “concretar el fracking” y proteger las inversiones con la Ley de Seguridad Interior, gracias a la cual, por “utilidad pública” y para prevenir el disturbio social, el Ejército actuaría contra los ciudadanos que se opongan.

[…]

4 – Artículo en Sin Embargo: “El PRI tiene lista una nueva Ley que privatiza a perpetuidad el agua; alertan sobre los riesgos” (Por Daniela Barragán, 4 de febrero 2018

Leer y Compartir con el hashtag #AlertaLeyDeAguas

Aunque se abrió una plataforma para que académicos, expertos, comunidades y sociedad civil participaran en la elaboración de la Ley General de Aguas, el priista mexiquense, José Ignacio Pichardo Lechuga, presentó un borrador que es prácticamente la misma Ley que se echó abajo en 2015: la llamada Ley Korenfeld.

Hasta el momento el documento es solo un borrador, pero las prisas en el Congreso y la disposición por aprobar esa legislación pueden hacer que en dos semanas se convierta en una realidad.

Académicos y expertos la describen como una política que genera un negocio redondo para un grupo muy selecto (como Carlos Hank o Armando Hinojosa Cantú), gracias a una “privatización extrema”.

[…]

5 – Cuadro comparativo entre la Iniciativa Pichardo y la Iniciativa Ciudadana (Por la coalición “Agua para todos, Agua para la vida”)

Leer y Compartir con el hashtag #AlertaLeyDeAguas

Publicado originalmente en Otros Mundos Chiapas

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico   Sin categoría  

Una Respuesta a “#AlertaLeyDeAguas: Materiales sobre el nuevo proyecto de privatización extrema del agua en México”

  1. a la poblacion que esta distraida en la mx., y que si eres mexicano debes de apoyar a la seleccion nacional, y tambien, esa cantidad exagerada de negocios de micheladas que la abarrotan los jovenes, ,esas televisoras con sus bobos programas, todos esos son distractores, por lo que no se concientizan de los grandes problemas realmente importantes para defender los recursos naturales que los gobiernos, abusando del poder quieren vender o transar con los poderosos , economicamente hablando.Urge, mexicanos, interesarse por lo que si importa , yaaa, ¿o quieres morir tu o tu prole de sed?

Dejar una Respuesta