Ciudad de México | Desinformémonos. A pesar de que se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Colima el pasado 20 de junio, aún no son visibles los resultados y, por el contrario, se registró “un aumento exponencial y un recrudecimiento de la violencia hacia las niñas y las mujeres”, pues tan sólo desde esa fecha hasta ahora ocurrieron por lo menos once feminicidios, que se suman a los 29 registrados en lo que va del año, denunció el Observatorio Ciudadano para el seguimiento de la AVG.
Los activistas y defensores que integran el Observatorio aseguraron que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, junto con los magistrados y los diputados “han omitido dar cabal cumplimiento” de la Alerta, lo que permite la violencia contra las mujeres quede en total impunidad y se reproduzca en la entidad.
Por ello, solicitaron una reunión de trabajo con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para dialogar sobre las omisiones de los funcionarios para atender la problemática en el estado y “conocer cuáles son las acciones concretas, inmediatas y eficaces, así como su fecha de operatividad, que los tres poderes de gobierno tienen para proteger y garantizar la integridad y la vida de las mujeres y niñas”, explicó el Observatorio.
Los integrantes agregaron que hasta el momento el gobierno no ha dado a conocer el plan de trabajo, el cronograma de actividades ni las acciones concretas a realizar contra la violencia machista, a pesar de que la AVG se activó hace más de un mes. “Estas omisiones representan una violación a la Ley General y a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, señaló el Observatorio.
Griselda Martínez, una de las integrantes, lamentó que en las autoridades exista una ausencia de sensibilidad mientras las mujeres en Colima viven una situación de emergencia. “Parece que no nos escuchan ni nos ven y que no se enteran de lo que está pasando todos los días”, expresó.
Aseveraron que si se mantiene la situación tal como está, con los funcionarios omisos y el desacato a la AVG, el Observatorio realizará valoraciones jurídicas para proceder penalmente contra los responsables de la nula aplicación de las medidas para frenar la violencia de género en el estado.