• Home
  • méxico
  • Alerta de género en Morelos no fue levantada, desmiente ONG

Alerta de género en Morelos no fue levantada, desmiente ONG

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. La alerta de violencia de género en Morelos que decretó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) hace un año nunca fue levantada como informó el secretario de gobierno estatal, Matías Quiroz Medina, pues tan sólo de enero a abril se registraron 26 feminicidios, desmintió la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

A través de la presentación de un informe sombra, los integrantes de la Comisión revelaron que sólo dos de las 16 medidas urgentes que tiene la entidad por atender se han dado por cumplidas, lo que contradice a Quiroz Medina, quien afirmó que la Secretaría de Gobernación levantó un 80 por ciento de la alerta.

De acuerdo con la Comisión, únicamente el 12.5 por ciento de la alerta se ha cumplido. “Dos –medidas- más no se han cumplido en nada, mientras que las 12 restantes están en proceso de cumplimiento, es decir, han sido parcialmente cumplidas, cumplidas o no”, dijo Paola Estrada Muñoz, integrante del grupo interdisciplinario.

Estrada Muñoz indicó que incluso hubo medidas con hasta tres indicadores para verificar si se cumplimentan, pero que esto no sucedió y que aún falta más del 80 por ciento de la alerta por atender.

Señaló que están lejos de alcanzar el 10 o 12 por ciento “de sentencias ejecutadas con el tema de feminicidios, y –que- no todos los homicidios” son investigados con el delito como tal.

En lo que va del milenio, la Comisión ha documentado 799 feminicidios, con el 2016 como el más violento “con 96, pese a que ya existía la alerta de violencia de género”. De acuerdo con Estrada Muñoz, “mujeres en edad reproductiva las que más sufren este flagelo pero se han incrementado las de mayor edad”.

Además, se destacó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) “no está haciendo un trabajo efectivo” al no difundir el informe que se entregó en abril.

Por ello, los integrantes de la Comisión pidieron “a los tres órdenes de gobierno redoblar esfuerzos para cumplir con este mandato”. “Mientras el gobierno dedique sus esfuerzos para tratar de engañar a la sociedad civil con información falsa estaremos muy lejos de erradicar el feminicidio en la entidad”, concluyeron.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta