La Red de Defensoras de Derechos Humanos de México comunica que el próximo 19 de febrero se realizará el memorial al cumplirse 10 años de la tragedia en la que 65 mineros quedaron atrapados en la Unidad Pasta de Chonchos, en San Juan de las Sabinas, Coahuila.
Sesenta y tres mineros siguen, diez años después, soterrados en la mina sin que sus familias puedan darles sepultura. “Se trata de una de las más grandes tragedias mineras en la historia de México y sigue vigente” Sigue sucediendo.
La defensora local Cristina Auberbach junto a la organización de allegados a las víctimas “Familia Pasta de Chonchos” emprenderá acciones para continuar demandando el rescate de los restos de sus seres queridos y también, para denunciar las condiciones de trabajo, con las que tienen que lidiar los obreros de la zona carbonífera de Coahuila. Sobre las condiciones ambientales y por supuesto, sociales, también.
La Red de defensoras de Derechos Humanos de México expresa su solidaridad ante la lucha emprendida por Cristina Auerbach.
Desde que se involucró en la defensa de los derechos humanos de la zona “ha sufrido agresiones físicas, amenazas, descalificación y hostigamiento por parte de las autoridades, empresarios mineros y sujetos desconocidos. Ha sido golpeada, difamada y sufrió intentos de asesinato y de cateo de su casa”
A raíz de esas violencias, se le otorgaron las medidas cautelares por los gobiernos federal y estatal.