Alarma en Vicam por detención de elemento de la tropa yaqui

Desinformémonos

México, DF. Entre los yaquis hay alarma por la detención de Fernando Jiménez Gutiérrez, uno de los integrantes de la tribu que cuenta con orden de aprehensión por los mismos delitos que se imputaron al vocero Mario Luna Romero para encarcelarlo el 11 de septiembre, señalan de forma anónima desde Vicam. La carretera federal 15 se encuentra bloqueada y se mantiene la reunión permanente, activada desde la detención de Luna Romero. El otro hombre detenido –de quién no se proporcionó la identidad- fue liberado, informa la fuente.

Jiménez Gutiérrez se encuentra en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número uno de Hermosillo, capital de Sonora, a donde fue trasladado después de que lo detuvieron elementos de la Policía Estatal Investigadora en Vicam, minutos antes de las 7 de la mañana hora local. Su caso se encuentra, al igual que el de Mario Luna, en el juzgado III de lo penal, a cargo del juez Manuel Octavio Palafox Ocaña, quien dictó formal prisión contra el vocero yaqui el 13 de septiembre a pesar de que no existen pruebas en su contra, señaló anteriormente a Desinformémonos el abogado defensor Benito Ramos.

La defensa de Fernando Jiménez, integrante de la tropa yaqui, está a la espera de ingresar al penal. Se le acusa de privación ilegal de la libertad y robo de auto cometido por dos o más personas, en agravio de Francisco Delgado Romo (a quien los yaquis que se oponen al Acueducto Independencia identifican como operador político del gobernador panista Guillermo Padrés Elías) y Dionisio Luzanía, hechos que las autoridades tradicionales de Vicam reivindicaron como un acto de aplicación de sus usos y costumbres en el que no intervinieron los acusados.

Un testimonio anónimo relató, desde Vicam, que los policías detuvieron en un principio a varios hombres, al no saber con exactitud quién era Jiménez Gutiérrez, quien acompañó a Mario Luna en diversas ocasiones en reuniones y entrevistas. En conversación de hace dos días con Desinformémonos, Fernando Jiménez consideró que las órdenes de aprehensión son una «cacería» del gobierno estatal contra los opositores al Acueducto Independencia. La Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui calificó la detención de Luna Romero de criminalización de su lucha.

La tribu yaqui resiste desde 2010 a la construcción del Acueducto Independencia, que se llevará las aguas que le corresponden por acuerdo presidencial hacia Hermosillo. El Movimiento Ciudadano por el Agua y la tribu denuncian que el líquido servirá a las industrias, no a los ciudadanos. Los yoeme han ganado todos los recursos legales que interpusieron contra la obra, que sigue en pie y ya extrae agua del río Yaqui.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta