Al menos nueve millones de mujeres sufrieron ciberacoso en México

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Por lo menos nueve millones de mujeres mexicanas sufrieron acoso por vías digitales, principalmente mujeres que viven en una relación íntima de violencia, profesionales con perfil público y las sobrevivientes de violencia física o sexual, de acuerdo con un informe presentado por el el colectivo “Luchadoras”, con la colaboración de 12 organizaciones más.

De acuerdo con el colectivo, las cifras de las víctimas no son específicas por la falta de registros estadísticos, pero el Módulo sobre Ciberacoso 2015 (MOCIBA) reveló que hasta ese momento nueve millones de mujeres denunciaron haber sido objeto de ciberacoso y sirvió como base para los análisis de las organizaciones.

El informe señala que las mujeres de entre 18 y 30 años de edad son las más vulnerables y que 40 por ciento de las agresiones son cometidas por conocidos de las víctimas y 30 por ciento por desconocidos, a través del envío de spam o virus, contenido multimedia, llamas telefónicas y robo de contraseñas.

Además, las mujeres son acosadas por vías electrónicas con el rastreo de sitios web, el inicio de conversaciones o establecimiento de contacto por medio de identidades falsas y la divulgación de información personal.

De acuerdo con el documento, las consecuencias para las víctimas van desde daño emocional y físico hasta daño reputacional.

Las organizaciones explicaron que el ciberacoso es una “extensión de una situación estructural de violencia sistemática perpetrada por parejas, exparejas, allegados, desconocidos e incluso las instituciones gubernamentales y otros actores”.

Por último, lamentaron que las reformas legales y políticas del gobierno que se han promovido e implementado en los últimos meses para dar respuesta al problema “carecen de un análisis cuidadoso sobre la complejidad de la vida y los derechos en internet, así como su estrecha relación con el mundo fuera de la red”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico   Sin categoría  

Dejar una Respuesta