Al menos 48 mujeres gobernarán municipios de Oaxaca

Atziri Ávila/ Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Mujeres electas como presidentas municipales tanto por el sistema de partidos políticos como por sistemas normativos internos se unieron para evitar sean despojadas del cargo y generar alianzas que les permitan combatir la violencia política en su contra durante su gestión.

Como resultado del proceso electoral 2016, de los 153 municipios que se rigen por partidos políticos, 38 mujeres ocuparán dicho cargo público. En tanto de los 417 municipios que se rigen por elecciones comunitarias, a la fecha han sido electas 10 mujeres como presidentas municipales, sin embargo, aún no se se concluyen los procesos de sus procesos de elección.

Las mujeres enfrentamos diversos obstáculos desde el momento en el que decidimos participar de manera activa en la vida política de nuestra comunidad, somos cuestionadas desde nuestras casas y en la comunidad. Muchas somos usadas como relleno para cumplir con la paridad que desde 2013 se estableció en la Constitución, y cuando ya estamos ahí nos quieren quitar el Cargo”, dijo a Desinformémonos Selfareli Cruz Medina, presidenta municipal electa de Santiago Niltepec, Oaxaca.

Eso me pasó a mi”, continúa Cruz Medina. “Gané las elecciones y las impugnaron. Mi caso se llevó a juicio que implicó un desgaste en muchos aspectos. Me pusieron piedritas en el camino pero al final tanto en Oaxaca como a nivel federal fui ratificada, sólo así quedaron en paz algunos hombres de mi pueblo. A partir del primero de enero tomaré posesión como presidenta municipal de Jamiltepec”.

A pesar de que yo sería la tercer mujer presidenta municipal, me enfrenté a los cuestionamientos de los hombres. Otras mujeres del estado fueron colocadas a última hora sin recursos y con tiempos muy cortos para la realización de las campañas, estuvieron en condiciones de inequidad en la contienda, por eso veo muy importante que estemos aquí en el encuentro tanto mujeres electas como presidentas municipales en funciones. Quienes ya han sido autoridad nos han transmitido sus experiencias y respaldo. Nos dicen que nosotras si podemos gobernar, nos dan ánimos y de esta manera tejemos también una alianza con las mujeres que encabezarán otros municipios. En mi caso la regidora de hacienda, la de educación, y otras mujeres integrarán mi cabildo porque sólo así estoy segura que lograremos gobernar de manera cabal”, afirma Cruz Medina.

Elisa Zapeda Lagunas, presidenta municipal electa por sistemas normativos en el Municipio de Eloxochitán de Flores Magón, Oaxaca en la región de la Cañada, afirma que “es necesario que los hombres aperturen sus mentes, estamos en un punto donde no nos están haciendo el favor de colocarnos sino que nosotras estamos ejerciendo nuestro derecho a la participación política. Somos mujeres muy puntuales en nuestro quehacer político y los hombres y la sociedad en general necesitan sumarse y apoyar. Tenemos muchas ideas en mente para beneficio de nuestra sociedad, nos acompaña la fuerza y las ganas de trabajar para nuestro pueblo. También es importante que más mujeres se unan y respalden este esfuerzo, esto tiene que ser un movimiento desde lo municipal a lo nacional”, declaró Zepeda Lagunas.

Las presidentas electas se reunieron hoy lunes 7 de noviembre en el Encuentro de Mujeres Presidentas Municipales de Oaxaca “con el objetivo de evitar cualquier tipo de violencia política y exigir juntas, el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres oaxaqueñas”.

Nos reunimos -continúa Elisa Zepeda- para conocernos y saber que no vamos solas, es un esfuerzo muy grande trasladarnos desde nuestras comunidades pero nos parece importante que nos veamos físicamente, que sepamos que somos varias, fortalecer nuestro quehacer político y que reconozcamos y exijamos reconocer nuestras capacidades y habilidades, la importancia de incidir en la toma de decisiones y rumbo de nuestros municipios. Aún existen municipios que históricamente han sido gobernados por hombres y en donde no hay ni siquiera la apertura de imaginar que una mujer pueda llegar a la asamblea y ser electa, pero seguiremos trabajando en ello, porque vemos que nuestra lucha va dando frutos”.

Las mujeres sortean a una serie de dificultades, vacíos legales y trampas que derivan muchas veces en la judicialización de sus casos ante la violación de sus derechos políticos, en ese sentido las mujeres presidentas electas para el próximo periodo en Oaxaca exigieron a través de un pronunciamiento que las autoridades “garanticen que más mujeres ocupen cargos de representación, sancionen los actos de violencia política contra las mujeres, se desarrollen estrategias para que las mujeres puedan acceder al cargo para el fueron electas y desempeñen sus funciones sin estar expuestas permanentemente”.

Este Encuentro “resulta por demás oportuno y necesario ya que además de la articulación de las presidentas municipales en el estado, la experiencia puede replicarse a nivel nacional en pro de exigir, promover y ejercer a plenitud el derecho de las mujeres a ejercer cargos de poder públicos”, advierten en su pronunciamiento las mujeres oaxaqueñas.

A mi me entusiasma mucho ver que poco a poco los hombres están confiando en nosotras, en que va a haber cambios porque nosotras además de la cancha y las carreteras priorizaremos en lo que sabemos hará bien a nuestros hijos: las escuelas, los centros de salud. Va a haber nuevas propuestas para que sea una administración bien cuidada. Sabemos que hay hombres que dieron su voto consciente y que están creyendo en nosotras pero también sabemos que existen varones que se resisten por lo que seguiremos trabajando en ello, pero sobre todo en que las mujeres sigan conociendo sus derechos y se promueva una articulación para el acompañamiento y empoderamiento de mujeres”, concluyó Elisa Zepeda.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta