• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Al menos 30 millones de latinoamericanos migraron de sus países de origen: FAO y CEPAL

Al menos 30 millones de latinoamericanos migraron de sus países de origen: FAO y CEPAL

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Al menos 30 millones de latinoamericanos y caribeños están fuera de sus países de origen, de los cuales 12 millones son mexicanos, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Del total de migrantes de América Latina y El Caribe, la mitad proviene de Mesoamérica, de la cual 12 millones son mexicanos y 3 millones provienen del Triángulo Norte Centroamericano, que agrupa a Honduras, Guatemala y El Salvador.

Ambas organizaciones señalaron que a esa cifra debe sumarse el número de personas que migran internamente, principalmente desde los centros rurarales a los urbanos.

La migración debe ser “una opción y no una salida casi forzada por las circunstancias extremas que prevalecen en los territorios donde viven”, comentó Luiz Carlos Beduschi, oficial de políticas de desarrollo rural de la FAO.

En el marco de una reunión de expertos en San Salvador, Beduschi expuso la migración debe ser “una opción y no una salida casi forzada por las circunstancias extremas que prevalecen en los territorios donde viven”

CEPAL y la FAO hicieron un llamado para conformar una alianza integrada por expertos, organizaciones no gubernamentales e instituciones de investigación para posicionar el tema migratorio en las agendas en las agendas regionales y nacionales de una manera integral y desde sus causas estructurales, y no sólo desde la perspectiva de la seguridad de Estado.

“Es necesario llevar a la mesa dos tradiciones de trabajo dentro de las Naciones Unidas: una, sobre el debate en cuanto al modelo de desarrollo en América Latina; y la otra, sobre la experiencia de la FAO en materia de desarrollo territorial”, dijo el director de la sede subregional de la Cepal en México, Hugo Beteta.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta