Al menos 19 personas LGBT+ han sido asesinadas este año en México

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Tan sólo en los primeros cuatro meses del 2023, al menos 19 personas de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero+ (LGBT+) fueron asesinadas en México, de las cuales 13 eran mujeres trans, cuatro hombres gay y dos mujeres lesbianas, informó la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida.

La organización también indicó que en 2022 los asesinatos de odio contra personas LGBT+ aumentaron 11.54 por ciento, con 87 casos frente a los 78 documentados en 2021. De los 87 asesinatos, seis fueron contra defensores de los derechos humanos, tres periodistas y una persona con VIH.

De acuerdo con el “Informe de muertes violentas y crímenes por prejuicio contra personas LGBT+”, en los últimos cinco años se han registrado 453 asesinatos de odio, y los datos sobre los primeros cuatro meses de 2023 cuenta con casos aún por determinar.

En 2022, indicó la organización, 55 por ciento de las víctimas de asesinato fueron transfeminicidios. “La tasa de homicidios de mujeres trans supera por más del doble a la de mujeres cisgénero en México. Para las primeras, se estima una tasa de 15 homicidios por cada 100 mil habitantes transgénero”, lamentó Letra S.

Por otra parte, 22 de los asesinatos (25.3 por ciento del total) fueron a hombres homosexuales, mientras que el 12.6 por ciento de los asesinatos fue contra mujeres lesbianas.

Del total, Letra S señaló que en 27 casos se determinó que las víctimas fueron sometidas a múltiples violencias, como golpes, abusos sexuales o tortura, antes de ser asesinadas.

El informe señaló que los estados que registraron el mayor número de asesinatos en 2022 fueron Oaxaca, con 11 casos; Veracruz, con 10; Chihuahua, con nueve; y el Estado de México, con siete.

Letra S reconoció que los datos del informe, publicado en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, son una aproximación a la realidad del problema, pues su información fue obtenida de medios de comunicación, y criticó la falta de datos oficiales sobre los asesinatos y las agresiones contra la comunidad.

“La cifra real se aproximaría a 200 homicidios de personas LGBT tan solo este año, de acuerdo con un cálculo de un estudio que compara las cifras oficiales de homicidios en general sucedidos en el país en un periodo determinado con las notas de prensa que los reportaron”, destacó.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta