• Home
  • méxico
  • Hay al menos 120 conflictos ambientales por minería en México

Hay al menos 120 conflictos ambientales por minería en México

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. En México hay alrededor de 120 conflictos ambientales originados por la explotación minera y los problemas sociales y ecológicos que derivan de ella, pues desde 2014 se han desarrollado 888 proyectos de exploración y explotación mineros operados por 268 empresas transnacionales, principalmente Canadá, reportó el apartado “Política pública sobre minería, medio ambiente y su soberanía nacional” en la Agenda Ambiental 2018, diagnóstico y propuestas, realizada por expertos de universidades.

De acuerdo con el proyecto, coordinado por Rodolfo García Zamora, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, los proyectos extractivos mineros están previstos en 112.82 millones de hectáreas, las cuales equivalen a 57.4 por ciento del territorio nacional. Sin embargo, por cada mil pesos obtenidos por las empresas mineras, las comunidades afectadas sólo recibieron 15 centavos por conducto de gobiernos estatales y municipales.

Entre las principales consecuencias de la minería se encuentran la transformación del suelo y las cuencas hidrológicas, los cuerpos de agua y los suelos, así como afectaciones en la flora y fauna, pérdida de la cobertura forestal y, a nivel social, el desplazamiento y destrucción de las comunidades aledañas a la mina.

De acuerdo con las cifras, la empresa Grupo México en Sonora y la Gold Corporation en Zacatecas consumen más agua que toda la población de cada entidad, lo que se suma a los problemas de contaminación y destrucción masiva de la tierra.

Ante ello, el estudio propuso la promoción de una nueva ley minera que faculte a los estados más afectados a establecer un impuesto ambiental que prevea y enfrente la huella ecológica de la megaminería, así como un compromiso por parte de las autoridades para decretar la moratoria a nuevas concesiones mineras y establecer fecha de caducidad de las que ya fueron otorgadas.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta