• Home
  • méxico
  • Al menos 12 periodistas fueron asesinados en 2018 por ejercer su labor en México: CIDH

Al menos 12 periodistas fueron asesinados en 2018 por ejercer su labor en México: CIDH

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La cifra de asesinados por su labor periodística este año cerró con 12 víctimas en México, con los casos más recientes de Jesús Alejandro Márquez Jiménez en Nayarit y Diego García Corona, en el Estado de México, lo que iguala al número de periodistas asesinados el año pasado y convierte al país en uno de los más peligrosos para ejercer la libertad de prensa, señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con organizaciones nacionales e internacionales defensoras de la libertad de prensa, México es el país que, sin estar en conflicto bélico, registra el mayor número de ataques violentos contra los periodistas y el mayor número de comunicadores asesinados.

Edison Lanza, representante de la CIDH, señaló que “es fundamental que las autoridades públicas se pronuncien en contra de estos crímenes que buscan socavar la libertad de expresión en el país”.

“El nuevo gobierno debe dar claros mensajes de que no tolerará esta clase de crímenes y que actuará de manera rápida para que no queden en la impunidad”, agregó.

Además de los asesinatos, los periodistas son objetos de amenazas, hostigamiento, robos e intimidación, lo que dificulta el ejercicio libre de la profesión.

De acuerdo con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), en el sexenio de Enrique Peña Nieto se registró la muerte de al menos 40 periodistas asesinadas de manera impune, entre diciembre de 2012 y noviembre de 2018.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta