• Home
  • internacional
  • Al grito de ¡Basta! estudiantes chilenos marchan por la gratuidad de la educación

Al grito de ¡Basta! estudiantes chilenos marchan por la gratuidad de la educación

Redacción Desinformémonos

Con manifestaciones en Santiago y Valparaíso, más de ciento veinte mil estudiantes, académicos y padres de familia marcharon por la calles para exigir el avance de la reforma educativa que prometió la “gratuidad” de la educación superior.

La marcha se desarrolló en orden en la mayor parte de su trayecto en Santiago, pero al final se detonaron disturbios entre Carabineros y jóvenes.

Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, declaró a la prensa que la manifestación fue un éxito y sirvió para subrayar la necesidad de impulsar los cambios en el sector más que nunca: “No hay reconstrucción de la educación pública ni un marco regulatorio para las instituciones privadas”, indicó al lamentar que la reforma es insuficiente y, si persiste la situación, habrá convocatoria a nuevas manifestaciones.

La reforma prometida no se logra aplicar del todo. El gobierno de Michelle Bachelet prometió gratuidad para el 70 por ciento de los estudiantes más pobres y el beneficio alcanza a casi 120 mil jóvenes este año, “pero el proceso no avanza, no hay claridad”, comentaron directivos de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

“Esta reforma va muy lento y no vamos a lograr nada si sigue así, todavía la gratuidad es un espejismo y eso da tristeza”, comentó Javiera en entrevista a medios, una estudiante universitaria de 20 años que se sumó a la marcha.

La CONFECH difundió un estudio en el que se critica duramente la reforma educativa por su baja cobertura, ya que la gratuidad alcanzada hasta el momento es de menos del 14 por ciento de la matrícula total.  Igualmente hay insatisfacción con lo que sucede en el nivel medio, que enfrenta la batalla contra el lucro y el copago.

En la ciudad de Valparaíso puerto también se marchó por la educación. Bajo la consigna “Nuestro futuro sigue en deuda, de ti depende cambiar la educación” miles de personas marcharon por las principales avenidas para llegar al Congreso Nacional y exigir la concreción de la reforma educativa que contempla gratuidad de la misma.

La marcha fue convocada por la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech), junto a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), y el Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas (Conatuch).

foto: Prensa Opal

foto: Prensa Opal

chile marcha estudiantes 21abr16 5

Con información de Resumen Latinoamericano

fotos: Prensa Opal Chile

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta