• Home
  • méxico
  • AI, periodistas, organizaciones y colectivos se solidarizan con Brigada Marabunta tras acusaciones de TV Azteca

AI, periodistas, organizaciones y colectivos se solidarizan con Brigada Marabunta tras acusaciones de TV Azteca

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Luego de que el locutor Javier Alatorre transmitiera un reportaje en TV Azteca para desprestigiar a la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, encargada de evitar la violencia en las movilizaciones y protestas sociales, organizaciones, activistas, periodistas y usuarios en las redes sociales manifestaron su indignación y rechazaron las acusaciones en contra del trabajo de la Brigada, entre las que se incluían “calificativos estigmatizantes” como “ratero”, “destructor”, “violento”, “alborotador”, “incivilizada” y “vándalos impunes”.

“Una parte de la Ciudad de México fue vandalizada en total impunidad. Las autoridades no solo tuvieron total tolerancia con los saqueadores y los vándalos, sino que además lo presumen. Un grupo al que le dieron carta blanca, se hace llamar la Brigada Marabunta, y uno de los líderes se jactó de despachar en la Secretaría de Gobierno”, presentó Alatorre en el reportaje sobre las movilizaciones en las que fueron reprimidos los manifestantes que exigieron justicia por Giovanni López, George Floyd y las víctimas de brutalidad policial.

“Este grupo se ha dedicado a vandalizar monumentos, saquear comercios y agredir a periodistas. Dicen ser pacificadores, pero, como se ve en estas imágenes, suelen ser testigos de los desmanes, aunque nunca tratan de detenerlos”, transmitió Alatorre.

Ante el reportaje, organizaciones como el Frente por la libertad de Expresión y la Protesta Social, la Red Rompe el Miedo, el Observatorio Ciudadano de Derechos de las Víctimas, entre otras, defendieron a la Brigada Marabunta y su trabajo y acusaron de “falsas” y “sin fundamento” las declaraciones de Javier Alatorre, así como alertaron el riesgo que éstas representan para sus integrantes.

Marabunta, ¿qué es y cómo operan los

“Las declaraciones vertidas, además de atacar sin fundamentos la labor de la Brigada Marabunta, han puesto en riesgo la seguridad de sus integrantes. Posterior a la publicación de los reportajes, recibieron amenazas de muerte”, denunciaron las organizaciones en un comunicado.

De igual forma, Amnistía Internacional México publicó en su cuenta de Twitter: “¡No más #fakenews! Evitemos la criminalización de las personas que defienden los derechos humanos. Conoce el increíble trabajo que los colegas de @BrigadaMarabunt llevan a cabo en las protestas para garantizar los derechos de quienes nos manifestamos en CDMX”.

La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta nació el 5 de mayo de 2007 en la colonia Gabriel Hernández, al norte de la ciudad de México, por iniciativa de Miguel Barrera, su coordinador. Su objetivo principal es evitar la violencia en las protestas de la Ciudad de México, pero desde sus inicios también organizó presentaciones culturales en barrios, escuelas, centros comunitarios y lugares donde la violencia pisa fuerte.

En medio de las protestas y los actos de las calles en la capital, a la vista se observan los cascos y camisas rojas que identifican a los integrantes de la Brigada, cuya labor de protección y garantía de los derechos humanos durante las movilizaciones ha sido reconocida por Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Brigada Marabunta está conformada por jóvenes voluntarios que reciben capacitación para evitar la violencia y no engancharse en los conflictos que surgen durante las protestas, y ha resultado pieza fundamental en la protección de la integridad de quienes participan en las movilizaciones.

Lee más sobre el trabajo del colectivo Marabunta aquí

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta