• Home
  • destacadas
  • méxico
  • AI lanza petición para que el gobierno mexicano deje de criminalizar defensores del territorio

AI lanza petición para que el gobierno mexicano deje de criminalizar defensores del territorio

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Amnistía Internacional (AI) lanzó una petición para exigir a las autoridades mexicanas «que detengan el uso indebido del sistema legal en contra de las personas que protestan para defender la tierra, el territorio y el medio ambiente», como parte de la campaña #ProtestarNoEsUnCrimen.

La campaña fue lanzada en septiembre para denunciar el uso “desproporcionado” del sistema de justicia en México “para disuadir, castigar e impedir” que los defensores de la tierra y el territorio exijan sus derechos, así como la impunidad alrededor de los casos de criminalización de las luchas.

La petición, que busca recolectar 30 mil firmas, está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al Congreso de la Unión, congresos locales y fiscalías estatales, a quienes los firmantes interpelarán para que refuercen la protección de los defensores del territorio a través de mecanismos existentes, investiguen las violaciones de derechos humanos en su contra, retiren los cargos en los casos activos y proporcionen capacitación a los fiscales para abandonar los procesos penales en contra de los defensores.

En la presentación del informe “México: Tierra y ¿Libertad? Criminalización de personas defensoras de tierra, territorio y medio ambiente”, AI acusó que el uso del sistema punitivo por disentir o alzar la voz en contra de proyectos de interés de gobiernos locales y de empresas «se realiza sin ninguna consecuencia y en completa impunidad».

“Lejos de que el Estado atienda y prevenga esta violencia”, se sumen otras violaciones graves a los derechos humanos, como la estigmatización, hostigamientos, ataques, atentados, desplazamiento forzoso y desapariciones, señaló AI.

De acuerdo con el documento, las acusaciones contra los defensores del territorio “son construidas principalmente mediante declaraciones de servidores públicos y de trabajadores de las empresas directamente relacionadas con los hechos denunciados por las comunidades”, y en ningún expediente penal existe evidencia contundente que permita configurar algún delito.

En el informe de Amnistía Internacional pidió al gobierno mexicano cesar la criminalización contra los defensores del territorio e investigar las violaciones a los derechos humanos presentadas, e invitó a la sociedad en general a unirse a la campaña #ProtestarNoEsUnCrimen para visibilizar «la problemática de la criminalización injusta de las personas defensoras de derechos humanos y el impacto en la defensa de tierra, territorio y medio ambiente».

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta