Y ahora: ¡cumbia para Marichuy! en el Festival CompArte por la Humanidad

Los Originales de San Andrés

La cumbia de Marichuy por los Originales de San Andrés / video: Enlace Zapatista 

Sin duda, el Festival CompArte por la Humanidad del EZLN trasciende a México.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. ¿Qué es lo que hace a personas de México, Centro, Norte y Sudamérica, Europa, África y Asía, se trasladen miles de kilómetros, para asistir a un encuentro como el festival CompArte por la Humanidad, convocado por el EZLN en Chiapas?. La respuesta nos la han dado lxs mismxs participantes durante estos cinco días que ha durado la compartición en el Cideci Unitierra. “Esto es algo que trasciende Chiapas, que trasciende México y que trasciende América. Es un esfuerzo por la humanidad, por el mundo entero”, compartió la poeta Tania Díaz, originaria del estado de México. Quien también asistirá el viernes 28 y el sábado 29 al Caracol Zapatista de Oventik, para disfrutar la participación de las Bases de apoyo del EZLN en el CompArte.

“Aquí dignifican nuestro trabajo. Aquí se siente esa valoración lejos de todo tipo de mercantilización. Te ven como el ser humano que eres, y como lo que ese ser humano puede crear y aportar, lejos del capital enajenante. Aquí el arte viene desde el corazón”, explicó Tania en una entrevista para el Colectivo Radio Zapatista.

La poeta como muchos de los asistentes al CompArte, también fue parte de la convocatoria a la Escuelita Zapatista, en agosto de 2013 y 2015. “Sigo rememorando la experiencia más impactante de mi vida. Fue increíble haber visto, haber estado ahí, sentir en carne propia la construcción de un nuevo mundo, de un nuevo camino”, argumentó Díaz. “También aprendí que la lucha es alegría, que es compartir y que también es esperanza”, añadió la mexiquense.

Ximena Sosa, poeta chilena comenta que es la segunda vez que asiste al CompArte, y que ahora que ha regresado lo hace con sus dos hijos, que son de descendencia mapuche, “les quería mostrar una experiencia de resistencia que ha tenido éxito”, comparte. De la cercana Tuxtla Gutiérrez, arribó la escritora Chary Gumeta, autora de “En el sur se matan palomas”, quien convocó que ante la violencia en México, “no podemos ser insensibles, y no escribir sobre eso”. El que escribe debe tener conciencia y denunciar a través de la poesía, de la narrativa, del cuento, desde el periodismo “pero no quedarnos callados”, exhortó la chiapaneca.

Por su parte la realizadora Azize Aslan, de la organización de mujeres kurdas Kongra-Star, presentó en el CompArte el documental “Soresajin: Revolución de Mujeres Kurdas”. En la sesión de discusión y preguntas de lxs zapatistas, Azize comentó la película y el papel de las mujeres en la construcción de la autonomía kurda. “No tenemos un Estado, pero luchamos contra el sistema capitalismo y patriarcal”, recalcó Azize. El Colectivo Hijos (Hijos e hijas por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio) de Guatemala, presentó una serie de fotografías de indígenas del pueblo ixil, víctimas de la guerra en Guatemala; y con Hijos México presentan fotos de personas desaparecidas durante la guerra sucia en el país.

Son muchas y diversas las manifestaciones artísticas, de fraternidad, solidaridad, rebeldía y resistencia, esperanza y alegría que se han dado esta semana en el Festival CompArte, convocado por el EZLN. Estas vivencias seguramente serán recordadas de manera muy especial por los participantes y asistentes, que como ellxs mismxs han compartido, lxs invitan a reflexionar y actuar ante las condiciones cada vez más adversas que se viven a nivel nacional e internacional, dentro de un sistema capitalista, que como expresan lxs compañerxs de La Legua, en Santiago de Chile: “ya nos puso precio”, en referencia al despojo que efectúa la alianza “Estado-Mercado”, a la tierra y territorio, tanto en el campo como en la ciudad.

Las actividades artísticas llegaron a su fin el jueves 27 de julio en el Cideci Unitierra, pero a partir del 28 de julio, se espera con gran expectativa la participación en el CompArte, de miles de Bases de Apoyo Zapatistas, en el Caracol de Oventic, en los Altos de Chiapas.

Texto publicado originalmente en Radio Pozol 

PÁGINA DEL FESTIVAL: https://www.facebook.com/comparte2017/

https://www.facebook.com/EnlaceZap/

REGISTRO SONORO Y FOTOGRÁFICO: http://radiozapatista.org/

Foto: Radio Zapatista

Otros videos de DesinfoTV

Dejar una Respuesta