• Home
  • méxico
  • #AguaParaAyutlaYa demandan intelectuales, actores y periodistas

#AguaParaAyutlaYa demandan intelectuales, actores y periodistas

Rocío Flores

Escritores, actores, y periodistas de México se han unido a la exigencia de agua para Ayutla, comunidad de Oaxaca, próxima a cumplir dos años sin el vital líquido.

La periodista Lydia Cacho; los actores Gael García y Diego Luna; los escritores Juan Villoro y Emiliano Monge; la cantante Julieta Venegas, y el periodista Jorge Ramos, entre otros, han hecho pública su postura a través de la plataforma Twitter, convirtiendo en trending topic la demanda #AguaParaAyutlaYa.

San Pedro y San Pablo Ayutla (nombre completo de esta población del distrito Mixe) cuenta con abundante vegetación, condición que le ha permitido a sus habitantes subsistir por medio de pequeños arroyos y las captaciones de agua de lluvia, después de que fueron despojados de su manantial en junio de 2017.

Las autoridades de Ayutla denunciaron en esa fecha, la invasión en sus tierras y el despojo del manantial por parte de un grupo armado, además del asesinato de Juan Guadalupe, comunero de Ayutla, y el secuestro de cuatro mujeres.

Este grupo, refieren, está  ligado a las autoridades de Tamazulapam del Espíritu Santo, y según columna del sitio web de El País  también está ligado a la siembra de amapola y mariguana.

A pesar de las denuncias emprendidas desde hace casi dos años, incluso en el Pleno del Congreso de la Unión, sobre el riesgo para la seguridad y salud de los habitantes, las autoridades  de Ayutla refieren que el gobierno del estado, encabezado por Alejandro Murat, ha reducido la problemática y su actuación a un conflicto social agrario.

Esta situación, señalan,  ha llevado a trivializar todas las agresiones que ha vivido la comunidad. “Su participación solo se concreta a implementar mesas de diálogo con los agresores”, denunciaron recientemente en un documento entregado el pasado 25 de abril en Nueva York, a la relatora especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

La amenaza para la población es latente, no solo temen las consecuencias despojo de agua, lo cual para ellos representa una violación al derecho humano de acceso al agua y a la vida, pues el agua no puede ser sujeto de negociación alguna.

Para tener claro lo que sucede en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, explica el texto de El País, es lo mismo que sucede en tantas otras regiones del sur del México, una autoridad ominosa o coludida… Ya sea porque arrasan un pueblo o enfrentan a una comunidad con otra, obligándolas a luchar por la tierra, el agua o los bosques.

“La amenaza que se cierne sobre Ayutla se cierne sobre todos los mexicanos” , enfatiza El País sobre el caso. Las voces de la comunidad mixe indican como amenaza que se estén generando las condiciones para acrecentar la presencia del crimen organizado en la región.

Publicado originalmente en Oaxaca Media

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta