Aguaceros provocan inundaciones en 40 localidades de Veracruz (22/06/13 La Jornada)

Eirinet Gómez

Las torrenciales lluvias provocadas por los remanentes de la tormenta tropical Barry, desbordaron los ríos Actopan y Bobos la madrugada de este viernes e inundaron las cabeceras municipales de Úrsulo Galván y San Rafael: los habitantes apenas tuvieron tiempo de ponerse a salvo.

En esas y otras 38 localidades del centro y norte de Veracruz las precipitaciones dejaron mil 481 viviendas dañadas en 106 colonias de 113 comunidades, y 2 mil 447 damnificados, quienes fueron trasladados a 22 albergues, informó la Secretaría de Protección Civil del estado.

En las citadas demarcaciones, entre ellas Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Jalapa, Nautla, Rafael Lucio, Banderilla y Coatepec, hubo anegamientos por el desbordamiento de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla y La Antigua; caída de árboles, bardas, socavamientos, deslaves y afectaciones en escuelas.

Las autoridades reportaron cortes a la circulación en al menos cinco tramos carreteros, entre ellos Nautla-Cardel; carretera Puebla-Veracruz, a la altura de Nautla y la altura de Jalapa; y la carretera Jalapa-Actopan. Los puentes Platanal y Carranza sufrieron daños en sus estructuras.

En los últimos tres días en Veracruz cayeron lluvias que en promedio rebasan más del doble el promedio mensual de precipitaciones que se registran al año en el estado.

La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia 109 de los 212 municipios de Veracruz, por las afectaciones ocasionadas por Barry desde el 19 de junio, con lo que se activarán los recursos del del Fondo de Desastres Naturales.

Entre las 2 mil 477 personas reubicadas hay unos 50 enfermos que debieron ser cambiados de hospital, ya que la clínicas en las que se encontraban sufrieron filtraciones o anegamientos.

La zona más afectada por los aguaceros es la franja de municipios centrales integrada por San Rafael, Úrsulo Galván, Martínez de la Torre, Misantla y Actopan, donde los ríos La Antigua y Bobos se desbordaron en diferentes tramos. En San Rafael y Úrsulo Galván el Ejército aplicó el Plan DNIII de ayuda a la población.

En Tecolutla, 400 habitantes de cuatro poblados permanecen incomunicados debido a la crecida de arroyos. La Policía Federal informó que puso en marcha un plan de ayuda en las comunidades afectadas por Barry.

Se desplegaron patrullas, vehículos todo terreno y lanchas con motor de fuera de borda para las labores de rescate y traslado de damnificados a los albergues instalados en Úrsulo Galván y Antigua. Los elementos también realizan acciones de vigilancia para evitar actos de rapiña en Cardel, Zempoala y El Arenal.

Suban a azoteas, todo se inundará

Jesús Vieira, habitante de Úrsulo Galván despertó en la madrugada cuando comenzó a escuchar los gritos de un vecino, que caminaba por la calle: Súbanse a las azoteas, a sus segundos pisos, porque se va a desbordar el río y todo se va a inundar.

A Vieira y su esposa, quienes vende artesanías en la zona turística de Chachalacas, apenas se disponían a atender el llamado, cuando todo comenzó a anegarse.

No jalamos nada, a mí todo se me echó a perder: camas, muebles, televisión, lavadora. Dice que nunca imaginaron que Barry podría afectarlos, como no era huracán no pensamos que el agua fuera a llegar acá.

En otro punto de la cabecera municipal de Úrsulo Galván, David Castillo Fores, de 66 años, va trepado en una camioneta del Ejército que entró para desalojar a los lugareños y trasladarlos albergues de Cárdel o a partes altas.

Mientras observa las lagunas y ríos en que se han convertido las calles, afirma: Allá, todo allá, estaban unas casitas pero ahorita están llenas de agua porque están en lo bajo.

El hombre, de oficio albañil, cuenta que para él los anegamientos no son algo nuevo, de perdido cada tres años vemos inundaciones, se sale el agua del río, pero nunca había visto algo como esto.

Incluso, recuerda que el huracán Karl, que en 2010 azotó Veracruz, causando millonarias pérdidas materiales, fue benévolo con ellos. Con una mano indica que en ese entonces el nivel del agua alcanzó 60 centímetros de altura y la madrugada de este viernes las del río Actopan cubrieron el primer piso de las viviendas.

(Con información de G. Castillo)

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta