Tierra Roja

Abel Irala

Agrotóxicos invaden los campos paraguayos

El monocultivo de la soja en Paraguay trajo y trae consigo varias consecuencias nefastas para una gran parte de la población, entre ellas las que tiene que ver con el uso indiscriminado de agrotóxicos que afectan a la salud humana, a los cauces hídricos, empobrecimiento de suelo, y provocan graves afectaciones a comunidades campesinas e indígenas.

Aunque las empresas que promueven el agronegocio habían dicho que con los transgénicos se utilizarían menos pesticidas, lo que se ha observado en la última década es una tendencia absolutamente contraria, es decir el cultivo transgénico promueve directamente el uso intensivo de agrotóxicos, ya que sus modificaciones genéticas le permiten tolerar estos productos químicos que para cualquier otra planta no modificada serían letales.

En el año 2009 Paraguay importó 8.800 toneladas de agroquímicos, nueve años después con el auge de los Organismo Genéticamente Modificados (OGM) en el 2018 la importación fue de 57.793 toneladas, mientras que los registros del año 2022 indican que al menos 67.395 toneladas ingresaron al país para ser vertidos en alrededor de 5.500.000 hectáreas ocupadas por los reducidos rubros del agronegocio1.

Dicho de otro modo, lo que está sucediendo en el país es que un pequeño grupo de empresas ingresan al país miles de toneladas de productos como el Glifosato, Paraquat, 2.4 D, Dicamba y Glufosinato de Amonio, que son arrojados en los campos de forma indiscriminada, sin respetar la ley, sin considerar aspectos ambientales y demográficos, porque las ansias de lucro y la destrucción de la naturaleza no aceptan límites legales ni bioéticos.

Un ejemplo claro de la violación de las normas ambientales por parte de quienes impulsan la (des) producción expansiva y extractiva se obtuvo en un estudio realizado en el 2022 sobre las escuelas rurales en la Región Oriental del Paraguay, en el que se evidenció el incumplimiento de la normativa ambiental respecto a las franjas de protección que deben tener los monocultivos cercanos a las escuelas.

En los departamentos de mayor expansión del agronegocio se identificaron mayor cantidades de escuelas en riesgo de fumigación. De hecho en el 17,4% de las instituciones educativas existen monocultivos a 100 metros o menos2. Estos cultivos podrían ser considerados ilegales, ya que violan la Ley 3742/09 que exige una distancia mínima entre el sitio de aplicación de un producto fitosanitario determinado y el lugar que requiere protección, que son 200 metros para fumigaciones aéreas y 100 para las terrestres. Ciertamente lo establecido es poco, pero ni siquiera ese poco es acatado por los sojeros y terratenientes, para quienes el incumplimiento de la ley siempre va acompañado de impunidad.

La problemática es aún más grave para el 8,1% de las las escuelas rurales de la Región Oriental que tienen monocultivos a menos de 50 metros de ellas, que deben convivir con las fumigaciones de constantes de sustancias químicas como el Glifosato, Paraquat, consideradas de altamente peligrosas para la salud humana por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras tanto los planes gubernamentales emparentados con los intereses agroindustriales no expresan el más mínimo interés en resolver estas problemáticas, todo lo contrario, están orientados a seguir expandiendo los monocultivos no sólo en la Región Oriental sino ampliarlos también a la Región Occidental o Chaco Paraguayo, que ya ha empezado a registrar un elevado número de hectáreas con rubros del agronegocio, vale mencionar que en esta región ha pasado de tener 5.399 hectáreas de soja en el año 2019 aumentó a 64.031 hectáreas en el año 20223. Paraguay no alimenta al mundo, sino pauperiza cada vez más a su población.

1 Ver datos en informes Con la soja al cuello 2017 y 2023 (BASE IS) disponibles en https://www.baseis.org.py/wp-content/uploads/2017/12/SojaAlCuello17WEB1-ilovepdf-compressed.pdf y https://www.baseis.org.py/wp-content/uploads/2023/10/Sojaalcuello2023-version-web.pdf

2 Agronegocios y escuelas rurales en Paraguay (Base is, 2022) disponible en https://www.baseis.org.py/wp-content/uploads/2022/07/Agronegocios-y-escuelas-rurales-BASE-1.pdf

3 Informe con la soja al cuello 2023 disponible en https://www.baseis.org.py/wp-content/uploads/2023/10/Sojaalcuello2023-version-web.pdf

Dejar una Respuesta

Otras columnas