Agreden e intimidan a integrantes de Brigada Callejera en la Ciudad de México

Redacción Desinformémonos

mejor VoBo

Ciudad de México | Desinformémonos. Integrantes de la agrupación Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” fueron agredidos e intimidados el pasado viernes en la calle Luis Donaldo Colosio, en la delegación Cuauhtémoc, cuando tres sujetos arengaron contra ellos y las trabajadoras sexuales a las que ofrecían pruebas de VIH, sífilis y condones, además de que iniciaron con la toma de fotografías “de forma intimidante, sin respetar el derecho a la privacidad de las mujeres que allí se encontraban”, denunciaron.

Ante las agresiones, una de las integrantes de Brigada Callejera llamó al equipo operativo para atender la situación, pero uno de los sujetos identificado como David Hernández Sánchez, miembro de la Consejería, Atención Psicológica, tratamientos y apoyo social (Captas), levantó “una de sus manos para golpear” a la directora general de la Brigada, Elvira Madrid Romero.

Hernández “dijo que la Brigada Callejera sólo debería estar en la Merced y no este rumbo de la ciudad, porque no era nuestra zona de trabajo, además de señalar que la “NOM-010, prohíbe hacer pruebas de detección de VIH en la vía pública” (sic), y que por tanto, estábamos violando la ley”, explicó la organización.

Agregó que Hernández amenazó con reportar a la Brigada ante la Secretaría de la Función Pública bajo el argumento de que “nunca ha respetado la ley ni la autoridad”, a pesar de que no se prohíbe la aplicación de pruebas de VIH en la “Modificación de la Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993, Para la prevención y control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana”.

Después de la agresión varios policías llegaron al lugar de los hechos, además de 2 inspectores de vía pública de la delegación y un ministerial de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y filmaron a la Brigada en el resto del desarrollo de sus actividades.

El pasado 5 de abril, Hernández mandó a Madrid Romero varios mensajes con el objeto de solicitar empleo como psicólogo en Tapachula, Chiapas, donde se encuentra el centro de detección de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) dirigido por la organización, pero la respuesta fue negativa.

Ante el panorama, Brigada Callejera responsabilizó a Captas y a Hernández Sánchez de las agresiones que sus integrantes puedan sufrir.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta