• Home
  • méxico
  • Agreden a defensores de la autonomía del agua en Coyotepec

Agreden a defensores de la autonomía del agua en Coyotepec

Redacción Desinformémonos

Defensores de derechos humanos y de la autonomía del agua fueron agredidos este jueves por grupos dirigidos por los priistas Federico Cristóbal Martínez y Víctor Astorga Estrada, en Coyotepec, Estado de México, luego de un enfrentamiento entre grupos de choque que rodearon las instalaciones de la Administración de Agua Potable, mientras elementos de la policía municipal permanecían a los alrededores.

Entre los lesionados se encuentra una colaboradora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) y personas pro-derechos protegidas por el Mecanismo de Protección Federal.

Otra víctima fue Tomás Mezas, defensor del agua en Coyotepec y beneficiario del Mecanismo Federal de Protección a personas defensoras, que fue fuertemente golpeado a sólo tres días después de haber sostenido un encuentro con representantes de la Unión Europea en la Ciudad de Toluca el pasado 30 de noviembre.

Viridiana Moreno, fotógrafa del CDHZL originaria de Coyotepec, fue igualmente golpeada para despojarla de la evidencia fotográfica que tenía del suceso que se vivía en ese momento en el Coyote.

Por tres años el pueblo de Coyotepec ha resistido las amenazas sobre arrebatarles el control ciudadano del agua, y en noviembre y lo que va de diciembre ha habido intentos violentos de consumar el despojo.

Los coyotepenses respondieron a dichos intentos con la organización de un festival por la defensa del agua y la autonomía, donde se impartieron diversos talleres por jóvenes universitarios que atendieron a niños, niñas, jóvenes y adultos, al mismo tiempo que defensores refrendaban su apoyo con los habitantes del municipio.

Ante esto, organizaciones y centros de derechos humanos como el CDHZL, llamaron a las autoridades a mostrar voluntad y sensibilidad frente al conflicto, así como abordar mecanismos de diálogo para fomentar el respeto por la defensa de la autonomía del agua.

La defensa del pueblo

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta