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Agosto Negro 2020: Presas y presos del Movimiento de Liberación Negra

Carolina Saldaña

En este momento de levantamientos mundiales desde Santiago de Chile hasta Minneápolis, Minnesota, la tradición de Agosto Negro cobra fuerza de nuevo.

Esta tradición empezó en las prisiones de California en los años 60 y 70 con acciones estrechamente ligadas a la Lucha por Liberación Negra en las calles. El grupo más grande en las prisiones de Estados Unidos para finales de 1969 era el Partido Pantera Negra debido a sus actividades en las comunidades negras que les había ganado reconocimiento y apoyo comunitario, nacional e internacional. Según un estudio del Dr. Akinyele Umoja titulado El Ejército de Liberación Negra y el Legado Radical del Partido Pantera Negra (Umoja, 2001) se estimaba que en el país, 30 Panteras enfrentaban la pena de muerte, 40 vivían cadena perpetua, 55 tenían sentencias de hasta 30 años y unos 155 estaban en la cárcel o buscados. (In Liberation, Imagination and the Black Panther Party, edited by Kathleen Cleaver and George Katsiafikas, New York: Routledge, 2001.)

A partir de 1979, para honrar a los presos que habían caído en la lucha y a los que quedaron en las prisiones de California, los primeros adherentes a Agosto Negro empezaron a llevar brazaletes negros y dedicarse a meditar, ayunar, estudiar, luchar y hacer fuerte ejercicio cuatro veces al día en un mes de renovación y resistencia. Organizaron manifestaciones afuera de la prisión de San Quintín para exigir cambios de las horrendas condiciones carcelarias.

Hay más de 25 fechas históricas y actuales en el mes de agosto que destacan la realidad de la esclavitud africana y la resistencia en su contra. Estos incluyen la más exitosa rebelión de esclavos en la historia del mundo en Haití, las rebeliones encabezadas por Nat Turner y Gabriel Prosser, y levantamientos a partir de los años 60 en Watts, Chicago, Paterson, Jersey City, Filadelfia, llegando a la resistencia en Ferguson, Misuri, el 9 de agosto de 2014. Otros importantes eventos y los cumpleaños de algunas personas claves en esta lucha también se observan en el mes de agosto. https://www.streetsheet.org/resistance-the-meaning-of-black-august/

Una figura importante en las prisiones de California en los años 60 y 70 era George Jackson, detenido a la edad de 18 por robar $70 de una gasolinera. A través de sus estudios y la organización de acciones para lograr cambios en las condiciones letales en prisión, él llegó a ser el ideólogo del movimiento carcelario revolucionario, autor de dos libros y Mariscal de Campo del Partido Pantera Negra. Fue conocido por ser uno de los Soledad Brothers (hermanos del penal Soledad), junto con John Cluchette y Fleeta Drumgo, condenados a muerte por el asesinato de un guardia. http://kiilunyasha.blogspot.com/

En el año 2010, el periodista y aclamado preso político Mumia Abu-Jamal escribió sobre él:

A decir verdad, el nombre de George Jackson es desconocido para millones de jóvenes en Estados Unidos. Sus pensamientos, sus pasiones, su brillantez, su perspicacia, su martirio en la Lucha por la Libertad de los Negros, son, en gran medida, desconocidos a pesar de la venta de medio millón de ejemplares de sus libros Soledad Brother (Hermano de Soledad) y Blood in My Eye (Sangre en mi ojo). El escritor y dramaturgo francés Jean Genet describió los libros de Jackson como “armas de combate en la Lucha por la Libertad de los Negros” y todavía lo son. ¿Por cuál otro motivo estarán prohibidos en las prisiones de Estados Unidos de costa a costa a los 40 años de su publicación? Esto habla de su continuo poder de despertar, inspirar, educar y encender un fuego. https://archive.prisonradio.org/audio/mumia/2010MAJ/08August10/GeorgeJackson.mp3

El 7 de agosto de 1970, Jonathan Jackson, a sus 17 años, intentó rescatar a su hermano, tomando rehenes para hacer un intercambio por los Soledad Brothers. Al entrar en un juicio de James McClain en el condado de Marín con una escopeta y un rifle debajo de su gabardina y una maleta llena de pistolas, Jon repartió armas a James y a los testigos William Christmas y Ruchell Magee. Encañonaron al juez y al fiscal, pero después de meterlos en una camioneta, los guardias y policías locales abrieron fuego, matando a Jonathan, James, William y el juez e hiriendo gravemente al fiscal. El único compañero que sobrevivió era Ruchell Magee, ahora el preso político más longevo en Estados Unidos.

George Jackson escribió sobre su hermano: “Fue libre durante un rato. Supongo que esto es más de lo que la mayoría podemos esperar”.

El 21 de agosto de 1971, George Jackson fue asesinado por los guardias en una insurrección en la prisión de San Quintín. Más de 2,000 personas asistieron a su funeral con escoltas de los Panteras Negras. Su asesinato tuvo un impacto mayor en el mundo, con protestas públicas, actos guerrilleros y rebeliones carcelarias, incluyendo la de Áttica en el estado de Nueva York el 9 de septiembre. http://kiilunyasha.blogspot.com/

El día que George murió, tres guardias y dos presos que funcionaban como guardias también murieron. Las autoridades culparon a seis presos negros y latinos de su muerte, incluyendo a Hugo ‘Yogui’ Pinell, quien pasó 44 años en el confinamiento solitario antes de ser asesinado el 12 de agosto de 2015 en una batalla campal provocada por los guardias en la prisión New Folsom entre nazis y presos de la Hermandad Aria contra los presos negros que intentaban defenderlo. (https://sfbayview.com/2016/01/i-was-one-of-the-last-ones-to-see-our-beloved-brotha-yogi-alive/)

La tradición de Agosto Negro se extiende

En los años 80 la tradición se extendió a otras partes del país en apoyo a más de cien presos políticos encarcelados del Movimiento de Liberación Negra incluyendo integrantes de los Panteras Negras, el Movimiento de Acción Revolucionaria (RAM), la República de Nueva Afrika (RNA) y el Ejército de Liberación Negra (BLA), que habían sido objetivos del programa de contrainsurgencia del FBI, COINTELPRO.

A finales de los años 90, Assata Shakur y Nehanda Abiodún llamaron a muchos de los raperos conscientes de Estados Unidos a ir a Cuba donde ellas se encontraban. http://blackyouthproject.com/black-august-and-hip-hop/ Assata había estado exiliada en Cuba desde 1984 desde que se fugó de la prisión el 2 de noviembre de 1979 con la ayuda de sus compañeros del BLA, y Nehanda estuvo ahí también, acusada de participar en la fuga de Assata y varias otras acciones del Movimiento por la Independencia de Nueva Afrika. Las dos, juntas con integrantes del Malcolm X Grassroots Movement (MXGM), propusieron que los jóvenes usaran el hip hop para difundir la situación de los presos políticos y hacer conciertos para recaudar fondos para ellos. A la vez podrían difundir el hip hop consciente en el mundo y conocer a músicos de otros países. Su llamado tuvo bastante éxito y se empezaron a hacer conciertos no sólo en varias ciudades de Estados Unidos, sino también en Cuba, Sudáfrica, Brasil, Tanzanía y Venezuela.

Además de trabajar por la libertad de sus presos políticos, Nehanda y Assata se identifican como ‘mujeristas’, trabajando por la liberación de las mujeres como parte de la lucha para la libertad e independencia de su pueblo Negro/Nuevo Africano. Se conmemora con harto aprecio la vida y lucha de Nehanda Abiodún, fallecida en Cuba el 30 de enero de 2019. https://m.facebook.com/MXGMnational/posts/10156060429752960 https://www.vibe.com/featured/cuban-hip-hop-nehanda-abiodun-vibe-documentary?fbclid=IwAR2v-VEjmeUy7yxw1kRERUVc7fEEHyj691QJYR9lQ6bbRvzF15rq6LkflBQ

Y se redobla el esfuerzo de mantener a Assata Shakur libre. Ella tiene una recompensa de dos millones de dólares por su captura y Trump está aumentando la presión a Cuba para entregarla, cosa que Cuba ha dicho que nunca hará.

En una carta abierta escrita el 5 de octubre de 2013 con respecto a una carta que ella había enviado al Papa en la ocasión de su visita a Cuba en 1998, Assata Shakur dijo: “Todo lo que yo represento para ellos es otro esclavo que quieren llevar de regreso a la plantación. Bueno, seré una esclava pero iré a mi tumba como una esclava rebelde”. https://www.workers.org/2014/12/17645/

Dijo Mumia Abu-Jamal el 13 de mayo de 2005:

Durante siglos, nada ha despertado la furia estadounidense como la fuga de un esclavo. Esto no sólo es cierto con respecto a la historia lejana. Por atreverse a zafarse de sus cadenas y fugarse de una esclavitud brutal e injusta, Assata ahora es llamada “terrorista” por el imperio. Esto es porque para los poderosos, nada es más aterrador que la resistencia a su voluntad imperial. Por lo que se refiere a los terroristas, si en verdad quieren encontrar unos, no debería ser muy difícil encontrarlos. Sólo tendrían que revisar la Casa Blanca. https://archive.prisonradio.org/assataMumiaSlavebounty.htm

Los que siguen encarcelados durante ¡30, 40, 50 años!

Algunos de las y los presos políticos del Movimiento de Liberación Negra ya han salido de prisión y otros han muerto. La reciente liberación de los presos de la Organización MOVE después de más de 40 años en prisión ha sido motivo de mucha alegría. Pero debido al poder de la policía organizada en Estados Unidos, unos 20 compañeros del Movimiento quedan en prisión hasta la fecha. Todos tienen graves problemas de salud y deben salir inmediatamente ahora con el riesgo adicional de contagiarse de COVID-19. A continuación hay unas breves palabras sobre algunos de ellos.

Sundiata Acoli, integrante de los Panteras Negras y del BLA, fue capturado en una balacera en la Autopista de Nueva Jersey el 2 de mayo de 1973, en la cual Zayd Malik Shakur fue asesinado y Assata Shakur herida y encarcelada. Sundiata y Assata fueron condenados a cadena perpetua + 30 años por la muerte de un policía que murió en la balacera. La nueva versión de Búsquenme en el torbellino (Look for me in the Whirlwind), publicada en 2017, se dedica a Sundiata con estas palabras: “Sundiata Acoli es una inspiración para las generaciones del pasado, presente y futuro debido a su amor eterno por el pueblo, su brillantez académica, su constancia y su sonrisa que no se apaga tras décadas de tortura”. Durante sus largos años en prisión Sundiata se ha vuelto historiador, escribiendo sobre los Panteras Negras y la resistencia Nueva Africana dentro de las prisiones. Dice: “Usamos el término ‘Nuevo Afrikano’ para definirnos como un pueblo afrikano que ha sido trasplantado por la fuerza a un territorio donde nos formamos en una nación Nueva Afrikana en América del Norte”. Assata Shakur, quien ha trabajado incansablemente por la libertad de Sundiata y otros presos políticos, dedica las siguientes líneas de un poema a él.

…Recordamos tu sonrisa…

Amamos tu sonrisa
Necesitamos tu sonrisa…

Hay que liberar esa sonrisa
Esa sonrisa de libertad
Para que todos podamos sonreír de nuevo.

Dr. Mutulu Shakur, integrante del Movimiento de Acción Revolucionaria (RAM), militante del Gobierno Provisional de la República de Nueva África, y luchador en el Ejército de Liberación Negra (BLA), era activista por la libertad de presos políticos y el fundador/director de un grupo para investigar el COINTELPRO. http://mutulushakur.com/site/support Es un acupunturista que ha promovido medidas alternativas de curación en la comunidad. Mutulu escribió:

Primero, hay que entender que la lucha por nuestra liberación es un proceso completo…Después del calor del movimiento en los años 60, cuando nuestra consigna era ‘libre en 73’, vimos que la comunidad estuvo bajo ataque de una guerra química y pensamos que era importante que pudiera acudir al movimiento para asistencia material…

Condenado a 60 años en prisión por ser el autor intelectual de la fuga de Assata Shakur y varios actos de expropiación, Mutulu cumplió su sentencia en prisiones de máxima y súper máxima seguridad, incluyendo la prisión más represiva de Estados Unidos, ADX Florence, en Colorado. Aun estando en prisión hizo lo que pudo para mantener su relación con su hijo adoptivo Tupac Shakur. Trabajaron juntos a larga distancia para escribir el “Thug Code”, un código que daba pautas sobre cómo los pandilleros deben tratar con respeto a sus comunidades. En una entrevista, Mutulu Shakur dijo: “Quiero ser reconocido como preso político y prisionero de guerra. Quiero que el mundo reconozca, que mis hijos e hijas reconozcan…que he trabajado por la liberación de mi pueblo”.

Kamau Sadiki,Pantera Negra a la edad de 17 y soldado del BLA, es el padre de dos hijas, K’Sisay y Kakuya, hija también de Assata Shakur. Kamau ganó un juicio en el cual lo acusaron de asesinar un policía en 1971, pero pasó cuatro años en prisión a finales de los años 70 por la posesión de un arma. Vivió tranquilamente durante dos décadas, trabajando y apoyando a sus hijas. Sin embargo, en 2002, las autoridades, sabiendo que él sufría de hepatitis C y cirrosis hepática, intentaron presionarlo para convencer a Assata a rendirse. Por supuesto, él se negó a hacerlo y por eso fue enjuiciado de nuevo por el asesinato de 1971, encontrado culpable, y ahora purga una sentencia de cadena perpetua. En una entrevista con Susie Day, su hija K’Sisay lo describe así:

Él trabajaba para la compañía de teléfono. Era hombre de la comunidad. Le encanta contar cuentos y leer, especialmente de la ciencia ficción, mundos paralelos y este tipo de cosas. Solía llegar en su camioneta y reunir a los niños y niñas de la cuadra, diciendo, “¡Vámonos!” Luego les contó historias…Le gustaba la vida sencilla. Le encantaban sus libros…De él aprendí ser fuerte, humilde. Él siempre ha tenido un compromiso para combatir la injusticia…Cuando sueño con él, está libre, nunca en prisión…bueno, tal vez buscado, jeje…En este caso, yo siempre intento encontrar un ferrocarril subterráneo y le digo Ven, Vamos papá, podemos subir a esto. https://www.gaycitynews.com/ksisay-sadiki-growing-up-panther/

Jalil Muntaqim,Pantera Negra yguerrillero del BLA, detenido a la edad de 19 por el asesinato de dos policías y sentenciado a cadena perpetua, ha pasado 49 años en prisión. Desde su celda, Jalil organizó una marcha nacional de 5,000 personas por la libertad de presos políticos en 1998 que resultó en la fundación del Movimiento Jericó por la abolición de prisiones. Ha publicado dos libros: Somos nuestros propios liberadores (We are our own liberators), y un libro de poesía, Escapar el prisma (Escaping the Prism) https://www.freejalil.com/escapingtheprism.html

En su poema “El delirante” (The Crazed), entona:

¡La píldora que elijo es la poesía! Y no es

rojo o azul, es Negro, y hace vivir

palabras que me llaman, a veces

me obsesionan, pidiéndome creer.

Jalil ha dado clases de poesía, historia y sociología a otros presos; también ha publicado artículos en apoyo a Palestina y otros temas. En una entrevista con Freedom Archives en 2002, dijo:

Desde que nos trajeron en los barcos hemos estado en rebelión. Desde las rebeliones de los esclavos en las plantaciones, las rebeliones de Nat Turner, Denmark Vesey, y Gabriel Prosser…siempre ha habido gente que persigue con combatividad los ideales de la libertad y la liberación. https://vimeo.com/226508039

Ahora Jalil se está recuperando del Coronavirus y pide la libertad condicional médica y la conmutación de su sentencia a tiempo servido.

Russell Maroon Shoatz,fundador del Consejo de Unidad Negra que se unió al Partido Pantera Negra en Filadelfia en 1969, y combatiente del Ejército de Liberación Nuevo Africano, ha estado preso desde 1970 por asaltar una central de policía, resultando en la muerte de un agente. Maroon (“cimarrón” en español) ha escapado de prisiones de máxima seguridad dos veces: en 1977 cuando era el objetivo de una persecución masiva, y en 1980, cuando fue capturado después de una balacera con la policía y el FBI. Cuenta su hija Yvonne que cuando lo persiguieron, toda la familia y todos los vecinos estaban viendo la cacería diariamente en un pequeño televisor, gritando “¡Corre, Russell, Corre!” En abril de 2013, se publicó su libro Maroon, el Implacable, que incluye fascinantes escritos sobre la historia con énfasis en las comunidades cimarronas, el sistema carcelario, el feminismo, y la ecología. https://books.google.com.mx/books?id=9Ruj0xwF7MgC&printsec=frontcover&source=gbs_book_other_versions_r&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Muchos me han preguntado por qué me llamo ‘Maroon’, dice el autor. “Al ser capturado después de mi fuga en 1977, un compañero me comentó: ‘Te estaban persiguiendo como a un cimarrón’! En aquél momento sabía muy poco de los cimarrones. Al estudiar su historia, aprendí distinguir entre los cimarrones que pelearon hasta el final y los que traicionaron a otros Africanos e indígenas.

Russell ‘Maroon’ Shoatz se identificó con los cimarrones de lucha y empezó a usar el nombre ‘Maroon’ como una insignia de honor y una fuente constante de inspiración. Estuvo en confinamiento solitario durante 30 años y por fin ganó una demanda en contra del castigo cruel e inusual de esa pena, regresando a población general. A la edad de 77, Maroon tiene cáncer y le urge salir de la prisión para tener atención médica adecuada.

Imam Jamil Al-Amin fue detenido por 150 agentes del FBI y policías en marzo del 2000 y condenado a cadena perpetua bajo el falso cargo de asesinar al ayudante de un sheriff. Durante 25 años él había sido clérigo musulmán en una comunidad en Atlanta donde actuó contra el narcotráfico y la brutalidad policiaca de acuerdo con el principio islámico de resistir la tiranía y la opresión. En los años 60 era conocido como H. Rap Brown, buscado por sus discursos incendiarios en una manifestación tras otra. Sobre la violencia en un estado policiaco, solía decir, “América es tan violenta como el pay de cereza”. También trabajó en Alabama con el Comité Coordinadora Estudiantil No Violento (SNCC), planteando la demanda del Poder Negro e insistiendo en la necesidad de la auto-defensa. Pasó más de diez años en ADX Florence en Colorado, donde se enfermó del cáncer. Perdió una reciente apelación a pesar de mucha evidencia a su favor y ahora urge una libertad condicional especial por motivos médicos. Jamil escribió este poema:

Tras cada trono hay un altar––quien se excusa, se acusa.
La verdad es el ojo de la tormenta
Y yo…
No más una gota de lluvia buscando
Un lugar fértil para caer,
Un escribiente con libro llamado Viento,
Poeta que habla con los Muertos,
Lágrima en el Rostro del Tiempo,
Arco iris en la Mente de los Ciegos.

Veronza Bowers trabajó con los Panteras Negras en Richmond, California, en los programas de desayuno para niños y en apoyo a los ancianos. “Si un joven agarraba la bolsa de una mujer grande,” explicó, “tendría que devolvérsela y luego ese joven sería reclutado para proteger a la gente y no agredirla”. En 1973, Veronza fue incriminado del asesinato de un guardabosque, un crimen que no cometió y sentenciado a cadena perpetua. En las prisiones ha sido sanador, dando clases de yoga y meditación y tocando la flauta sakuhachi. Debería haber salido de prisión bajo libertad condicional en 2005, pero la Orden Fraternal de Policía (FOP) intervino con el Procurador federal Alberto Gonzalez, quien “pidió” al Consejo de Libertad que revisara su decisión y Veronza sigue en prisión hasta la fecha. https://www.veronza.org/

Después del último rechazo a su solicitud para libertad condicional, Veronza escribió el siguiente mensaje al periódico San Francisco Bay View el 30 de mayo de 2019: https://sfbayview.com/2019/05/veronza-bowers-again-denied-parole/

Desde mi punto de vista, la noticia no es mala, tampoco buena. Es lo que es. Ahora que la recibimos, podemos movernos. Aprecio mucho que la gente se preocupe por mí. Déjenles saber que estoy bien, por favor. Hablé con mi Equipo de Libertad hoy y están preparando nuestro próximo paso. Nunca nos vamos a rendir. Confío en que la verdad y la justicia están de mi lado y que haré una larga caminata hacia la LIBERTAD en un futuro no muy lejano. Son ustedes del Bay View, mi equipo legal, todos que demuestran su amor y preocupación y, por supuesto, toda mi familia y todos mis amigos que proveen el VIENTO bajo mis alas que me permite mantener la cabeza alta y llegar a las alturas donde solo las águilas se atreven a volar ¡con las alas intactas!

Mumia Abu-Jamal empezó a trabajar con los Panteras Negras en Filadelfia a la edad de 14. Aprendió el periodismo trabajando en el periódico de la organización y a principios de los años 70, era locutor en varias estaciones de radio. Se volvió simpatizante de la organización naturalista MOVE al cubrir sus numerosos juicios después de que fueron detenidos por manifestarse en apoyo al medioambiente o resistir la brutalidad policiaca. Hubo aproximadamente un juicio suyo cada tercer día en cierto periodo. El 9 de diciembre de 1981, Mumia fue baleado, golpeado, detenido y acusado de asesinar a un policía blanco para luego ser enjuiciado y sentenciado a muerte el 3 de julio de 1982 a pesar de su inocencia. Debido a las muchas injusticias en su juicio, un amplio movimiento nacional e internacional impidió su ejecución tres veces, y desde 2011, tiene sentencia de cadena perpetua. Desde su celda ha seguido con su periodismo, grabando aproximadamente un comentario cada semana por internet en www.prisonradio.org.También ha publicado 12 libros sin los recursos que la mayoría de los autores tienen. Analiza temas políticos, sociales e históricos, en particular la esclavitud, la supremacía blanca, y el ascenso y declive de imperios. Escribe sobre el sistema carcelario y los eventos en el mundo; es muy solidario con los movimientos que dan esperanza para el futuro. Ahora tiene cirrosis del hígado y glaucoma. A pesar de los esfuerzos de la FOP para asegurar que muera en prisión, sigue la lucha por su libertad.

¿Cómo pueden apoyar a estos presos políticos? Una manera es escribirles cartas. También casi todos tienen apelaciones y piden acciones, tuits, llamadas telefónicas y cartas en su apoyo. Pueden encontrar sus direcciones y más información sobre sus casos en varios sitios en inglés, incluyendo:

The Jericho Movement https://www.thejerichomovement.com/prisoners

NYC Anarchist Black Cross https://nycabc.wordpress.com/guide/

También hay traducciones al español de los escritos de Mumia Abu-Jamal e información sobre su caso y los de algunos otros presos políticos en https://amigosdemumiamx.blog/ o https://www.facebook.com/mumia.libre

Para leer en línea o descargar una copia del libro Agosto Negro: Presas y presos políticos en pie de lucha, escrito por Carolina Saldaña y editado por SubVersiones en 2016, vean: https://subversiones.org/PDFs/agostonegro.pdf

Contacto: Carolina Saldaña espirales@riseup.net

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