Agentes de migración dejan morir ahogado a un migrante en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México, 18 de marzo de 2015. “Dejen morir a ese pendejo”, fueron las palabras de los agentes de migración al ver que un hombre de aproximadamente 20 años, se ahogaba en un río, después de emprender la huida en la conocida “Estación Chacamax” del municipio de Palenque, Chiapas.

Según el testimonio recogido por el hogar de refugio para personas migrantes “La 72”, en Tenosique, Tabasco, a migrantes que presenciaron los hechos, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), junto con la Policía Federal (PF), realizaron una redada en el tren de carga “La Bestia”, bajando a los migrantes con excesiva violencia.

Los migrantes, en su mayoría centroamericanos, huyeron de los agentes y uno se tiró al río, otro migrante intentó ayudarlo, ya que se estaba ahogando, pero al ver que los agentes seguían persiguiéndolos, huyó del lugar.

Los oficiales del INM y la PF al ver que el hombre se estaba ahogando gritaron “dejen a ese pendejo”, después de pedir ayuda el hombre de 20 años de edad murió. Su cuerpo fue rescatado del agua 10 horas más tarde.

Defensores de los derechos de las personas migrantes visitaron el lugar de los hechos. Personas migrantes que estuvieron en la redada, relataron que los agentes eligieron perseguirlos durante más de dos horas, que rescatar el cuerpo del migrante que permaneció durante más de dos horas a orillas del río, custodiado por otros migrantes.

Lo anterior es de pleno conocimiento del INM, delegación Chiapas y de la Fiscalía especializada para Personas Migrantes.

Organizaciones y defensores de las personas migrantes en México han denunciado que desde la implementación del Plan Frontera Sur, se ha incrementado las agresiones a los migrantes que transitan por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos, huyendo de la violencia y extrema pobreza en países de Centroamérica.

Además las casas de refugio en México manifestaron que con el incremento de los operativos del INM, los albergues están en constante vigilancia por agentes, que van en busca de testimonios para interrogarlos sobre otras rutas que utilizan los migrantes.

El Plan Frontera Sur, anunciado por el presidente de México Enrique Peña Nieto, fue presentado en agosto del año pasado con el objetivo de proteger a los migrantes en tránsito por el país a partir de la militarización de las vías del tren y las rutas que utilizan los migrantes.

A más de siete meses de la implementación del plan, organizaciones sociales denunciaron exceso de la fuerza policiaca y algunas muertes de los migrantes, en su mayoría centroamericanos, a manos de agentes de migración y la policía.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta