Aflicción e indignación por caso Lesvy en la IBERO

Universidad Iberoamericana

imagen: Rexiste 

La Dirección General del Medio Universitario, la Dirección de Programas de Incidencia y los Programas de Asuntos de Género, de Derechos Humanos, de Asuntos Migratorios, de Interculturalidad y Asuntos Indígenas y de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México expresa su profunda aflicción e indignación frente al asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio, hecho de crueldad que exhibe el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres por el que atraviesa la sociedad mexicana en la actualidad y frente al cual manifestamos absoluto rechazo.

En este escenario, la impunidad y la indiferencia siguen siendo los más grandes adversarios, pues fomentan la constante y flagrante violación de los derechos humanos. Por ello es necesario seguir alzando la voz para denunciar la violencia contra las mujeres y considerarlo como un asunto de interés social y político, que constituye una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, al reforzar patrones sociales violentos que naturalizan la intolerancia y la injusticia desde la estructura misma de la sociedad.

Expresamos nuestra indignación ante los desafortunados comentarios sociales y de las autoridades que inclinan a culpabilizar a Lesvy y a todas las mujeres víctimas de violencias. Y aunque no somos omisos y repudiamos los altos índices de criminalización, corrupción e impunidad que existen en los casos de feminicidio en la Ciudad de México, exigimos a las autoridades responsables el esclarecimiento de los hechos utilizando los más altos estándares de derechos humanos y los protocolos de investigación de feminicidio.

Es esencial que unamos nuestros esfuerzos para construir una comunidad más más justa, tolerante, solidaria, incluyente, igualitaria y pacífica en la que una vida libre de violencia se erija como un derecho inalienable de todas y todos. Además expresamos nuestra solidaridad con quienes hoy mismo se están manifestando contra las violencias machistas, por justicia en el asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio y de las miles de mujeres víctimas de feminicidio en el país.

Firmantes

Maestra  Araceli Téllez Trejo, Directora General de Medio Universitario

Ing. Pablo Reyna Esteves, Director de Programas de Incidencia

Mtra. Elvia González del Pliego Dorantes, Coordinadora del Programa de Asuntos de Género

Mtra. Denise González Núñez, Coordinadora del Programa de Derechos Humanos

Mtra. Dulce Ramos Mora, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente

Mtra. Mariana Zaragoza González, Coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios

Mtra. Eugenia Legorreta Maldonado, Coordinadora del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta