• Home
  • méxico
  • Afirman intelectuales que viaje de AMLO a Washington compromete la soberanía nacional

Afirman intelectuales que viaje de AMLO a Washington compromete la soberanía nacional

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Un grupo de Intelectuales, entre los que se encuentra el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova, considera innecesario e inoportuno el viaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington.

La visita a Donald TRump, señalan en una carta pública, “compromete la soberanía de México, al vulnerar el principio de no intervención en asuntos internos, pues, sin duda, dicha reunión será utilizada con fines electorales en favor de quien ha insultado con frecuencia a nuestro pueblo”.

A continuación la carta íntegra:

EL presidente Andrés Manuel López Obrador realizará (8 y 9 de julio) su primer viaje fuera del país, con destino a Washington, Estados Unidos, donde se reunirá con su homólogo, Donald Trump.

El encuentro se llevará a cabo en plena emergencia sanitaria, en el contexto de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) –el 1º de julio–, un tratado, vale señalar, con bases neoliberales y que refuerza la posición de México como país subordinado y dependiente frente a los otros firmantes.

La visita, además, tendrá lugar en medio de la campaña electoral con la que Trump busca relegirse. Quienes firmamos este documento consideramos que el viaje presidencial es innecesario e inoportuno, además de que compromete la soberanía de México, al vulnerar el principio de no intervención en asuntos internos, pues, sin duda, dicha reunión será utilizada con fines electorales en favor de quien ha insultado con frecuencia a nuestro pueblo, y ha emprendido una política golpista contra otros países de nuestra América.

Pablo González Casanova, Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez, Luis Hernández Navarro, Carlos Fazio, Miguel Álvarez Gándara, Pablo Romo y Héctor de la Cueva.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta