• Home
  • méxico
  • Adultos mayores, vulnerables antes delitos y violencia: estudio

Adultos mayores, vulnerables antes delitos y violencia: estudio

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Los adultos mayores que son víctimas de violaciones a sus derechos humanos no están protegidos por una política de asistencia ni prevención, lo que representa una situación que agrava las agresiones que sufren en México, destacó el “Diagnóstico sobre los contextos de victimización hacia las personas adultas mayores” que realizaron la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) y la organización Bitácoras Liderazgo Social con Equidad.

Entre los principales abusos de los que son víctimas los adultos mayores, se encuentran violencia patrimonial, despojo, maltrato, omisión de cuidados, falta de cobertura en salud, negación de servicios institucionales, falta de pensiones y apoyos económicos, entre otros.

“En el ámbito de la salud se cometen graves violaciones a sus derechos humanos, pues aquellos que tienen el servicio sufren de maltrato y violencia por parte de las instituciones y, en algunos casos, el abandono de sus familias”, señala el informe.

Además, son excluidos de los modelos de desarrollo que ofrece el país, pues no se les reconoce política y socialmente, además de que enfrentan la inexistencia de una política preventiva de violencia dentro de los círculos en los que interactúan.

Aunado a ello, las instituciones de procuración de justicia que atienden a ese sector no cuentan con los protocolos necesarios para brindar la atención adecuada, además de que los identifican como “menores” a los que hay que cuidar y entretener con juegos.

«Aparentemente hoy vivimos en la era de la obsolescencia programada y percibida; la edad y el aspecto físico condenan a las personas mayores a un trato discriminatorio, principalmente a las mujeres, quienes, por las atribuciones de género, llegan a la vejez con un amplio rezago (mayor que el de los hombres) en el acceso a recursos que les garanticen el buen vivir», indica el Diagnóstico.

Con base en ello, planteó que es necesaria la identificación de los contextos de victimización para generar los mecanismos de acceso a la justicia y reparación del daño.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta