• Home
  • méxico
  • Acusan que continúa criminalización contra Unión de Ejidos en Defensa del Territorio Maya de Campeche

Acusan que continúa criminalización contra Unión de Ejidos en Defensa del Territorio Maya de Campeche

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Autoridades ejidales y e integrantes de la Unión de Ejidos en Defensa del Territorio Maya en Campeche denunciaron que continúan “siendo presionados, hostigados y criminalizados al solicitar a las autoridades transparencia y apertura al diálogo en torno al proyecto de construcción del denominado Tren Maya”.

Representantes de los ejidos Don Samuel, División del Norte y sus Anexos, Pejelagarto, Miguel Aleman, y Miguel Colorado, expresaron su preocupación “por el hecho de que las autoridades, en vez de cumplir con su obligación de brindar seguridad a las personas de las comunidades y garantizar nuestro derecho a ejercer la defensa de nuestros recursos naturales, la tierra y el territorio, estén filtrando información sensible sobre las denuncias presentadas por miembros de la comunidad”.

En conferencia de prensa, los ejidatarios se refirieron a “las filtraciones de información a medios que ha realizado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) –que además de ser manipulada, imprecisa e incorrecta- revela nombres de autoridades ejidales y otros datos contenidos en diversas denuncias y demandas presentadas en contra de la empresa Barrientos y Asociados, S.A. de C.V, incrementando con ello el riesgo y la vulnerabilidad en la cual ya de por sí nos encontramos por ejercer nuestro derecho a la defensa de nuestros territorios en lo que respecta al proyecto denominado Tren Maya”.
En mayo de este año denunciaron públicamente una serie de fraudes y extorsiones por parte de Barrientos y Asociados, empresa contratada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para llevar a cabo la negociación para la liberación de los derechos de vía para el proyecto “Tren Maya”. De igual forma, presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Campeche por diversos hechos en contra de la empresa.
Las comunidades exigen garantías de seguridad y protección por parte del Estado mexicano y piden a Fonatur “nos informe sobre el resultado de la investigación que declaró que iniciaría en el caso denunciado contra Barrientos y Asociados. Asimismo, le insistimos a dicha dependencia que cumpla con el pliego petitorio entregado por la Unión de Ejidos en Defensa del Territorio Maya al secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, el cual está relacionado con las afectaciones que estamos sufriendo en consecuencia de la ejecución del proyecto “Tren Maya” en nuestra región, así como los desplazamientos de comunidades de la zona por donde pasará la vía”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta