Acusan al gobierno de reprimir y separar familias migrantes en México

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones y colectivos de derechos humanos denunciaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional reprimen “violentamente” las caravanas migrantes que transitan por México para pedir asilo en Estados Unidos, así como que el gobierno ha separado, detenido y deportado arbitrariamente a las familias, principalmente centroamericanas.

Las organizaciones, bajo el lema #ProtecciónNoContención, señalaron que la violencia contra los migrantes se recrudeció en los últimos tres años, cuando inició la salida masiva de personas de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Haití rumbo a Estados Unidos. Precisaron que incluso hay migrantes que llevan más de un año en Tapachula, Chiapas, “sin oportunidades laborales, acceso a la salud y educación”.

Los colectivos y activistas criticaron que el gobierno mexicano aceptara “participar en la política de expulsión” que ordenó la administración de Donald Trump en Estados Unidos, que con la pandemia de Covid-19 agravó la devolución inmediata a México de todos los migrantes detenidos en la frontera norte.

De acuerdo con las organizaciones civiles, desde agosto de 2021 se registran vuelos desde Estados Unidos a Villahermosa, Tabasco, y Tapachula, Chiapas, con personas expulsadas desde territorio estadounidense, quienes son trasladadas a la frontera con Guatemala, vía terrestre, por agentes del INM y la Guardia Nacional, “sin que se les proporcione información sobre su derecho a solicitar asilo en México”.

“La mayoría de esta población es expulsada por puntos ciegos en la frontera con Guatemala a altas horas de la noche”, agregaron.

Por ello, y en vísperas de la audiencia para cuestionar al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las «graves violaciones a los derechos» perpetradas con su política migratoria, las organizaciones exigieron al gobierno el cese a la represión, las detenciones y deportaciones arbitrarias y la separación de las familias migrantes que huyen de la violencia, la pobreza y la persecución en sus países de origen.

Con información de Proceso

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta